Misión y Visión

MISIÓN 
Propender al desarrollo de proyectos y programas para el conocimiento y difusión de la historia contemporánea mediante la realización de investigaciones, cursos, talleres, seminarios, congresos, exhibiciones y publicación de impresos, folletos, libros, CD, DVD, con fines educativos e informativos y al alcance y consulta del público escolar, general y especializado. 
El término "museo" aplicado a esta institución, confuso para muchos, fue debidamente especificado por el fundador y donante del mismo, Dr. José Arce y refrendado por el Presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi, del Ministro Secretario del Departamento de Educación y Justicia, Dr. Luis R. Mac´Kay y por el fallo del entonces Procurador del Tesoro, Dr. Guillermo Ahumada, y según los cuales el Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas "es un Centro de Estudios que se ocupa de historia contemporánea y en especial de aquella parte de la misma iniciada en 1874 ...". Más delante se especifica que "el Museo Roca, no ha sido creado con el objeto de formar un repositorio de piezas que hayan pertenecido al Gral. Roca, sino como un instituto de investigación y estudio y publicación de hechos vinculados a la vida militar, administrativa y política del ex presidente." Y que "no lo es menos que la interpretación del mismo debe ser estricta y que en consecuencia lo substancial de este asunto es que el Estado debe cumplir con exactitud". "Y debe tenerse presente que el Art. 3º del mismo decreto (Decreto Nº4838/61) aceptó las condiciones dispuestas por el donante". (Ver Administrativas I, II y IV en Publicaciones del Museo Roca).

VISIÓN

Ser un centro de referencia, calidad y excelencia que propenda al entendimiento, comprensión y asimilación de los complejos hechos, acontecimientos y fenómenos político-económico-sociales y culturales de la Historia Argentina Moderna y Contemporánea, acordes a las renovaciones epistemológicas y metodológicas, como así también, servir de foro abierto a los debates historiográficos.

GESTIÓN

Reconceptualizando los mandatos fundacionales, el Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas tiene como normas de gestión las siguientes:
- Promover las investigaciones y estudios relacionados con la temática del museo
- Proponer debates sobre producción, circulación e investigación en diversos ejes temáticos: inmigración, movimientos sociales del '80 y actuales, etc. 
- Estudios sobre Inmigración histórica y reciente 
- Estudios sobre Estado y prácticas políticas 
- Estudios sobre Memorias (textos autobiográficos) 
- Programas de Estudios de Género 
- Programas de Historia Oral 
- Programas de Historia Cultural 
- Talleres de Historia Argentina Contemporánea 
- Programas en el ámbito científico 
- Programa de pasantías con alumnos de diversas facultades y universidades
- Programas de Capacitación del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. 
- Relación con otras instituciones estatales y privadas en el orden nacional e internacional
- Programas de vinculación a la comunidad