Antonio Pozzo

Album de vistas. Expedición al Río Negro. Abril a Julio 1879 1879


Se trata de un álbum ilustrado, de tapas y lomo en cuero rojo, decorados con el escudo nacional en dorado. (43 cm. x 51 cm.). 

Consta de un tomo, de 28 hojas con 54 fotografías titulado: "Album de vistas. Expedición al Río Negro. Abril a Julio 1879" El álbum fue donado al Museo Roca-Instituto de Investigaciones Históricas por las señoras Josefina Roca de Castels, María Roca de Marchi, Clara Roca y Agustina Roca de Uriburu. 

Documentación acerca del Album: Gómez, Juan. "La fotografía en la Argentina"; Abadía Editora, 1986, páginas 100,104,106 y149


ANTONIO POZZO (1829-1910) 

La actuación del ilustre fotógrafo Antonio Pozzo, está íntimamente comprometida con el ideal de progreso de fines del siglo XIX. Descendiente de una noble familia de origen corso, vino muy pequeño al país desde Italia. Cuando Urquiza entró en Buenos Aires, después de Caseros en febrero de 1852, Pozzo obtuvo, en la residencia de Palermo, el famoso daguerrotipo que muestra al caudillo con galera y poncho. 

Al inaugurarse el Ferrocarril del Oeste, en 1857, Pozzo tomó las fotos oficiales en la Estación del Parque con las locomotoras "La Porteña" y "La Argentina", en esos años los membretes de sus fotos llevaban la dirección de la calle Piedad 131 con la leyenda "Fotógrafo Municipal y del Ferrocarril del Oeste". En Julio de 1864 dice "El Nacional" que Pozzo es uno de los mejores retratistas de Buenos Aires y que la inmensa galería de retratos que tiene en sus salones, es prueba de ello. Era muy amigo de Adolfo Alsina, por quien demostró siempre gran admiración, acompañándolo en sus campañas de 1876 y dedicándole el nombre de su negocio: "Fotografía Alsina". Formó parte de la comisión de la fiebre amarilla en 1871, demostrando su gran humanidad. Cuando se produjo la Revolución de Mitre, Pozzo publicó en un cuadro más de trescientos retratos de los jefes y oficiales del Gobierno. En 1878, cuando fue capturado el Cacique Pincén, Pozzo le tomó la famosa foto con la lanza en la mano, en su taller de la calle Victoria esquina San José. El perito Moreno proveyó la lanza para el indio y al finalizar la sesión Pozzo organizó una colecta entre los presentes para dársela a Pincén y sus familiares. 

Este inquieto artista acompañó la expedición de Roca al desierto en 1879, como fotógrafo oficial de la misma, costéandose los gastos de su propio peculio, debiendo dejar en varias oportunidades su cámara para empuñar el arma de combate. Realizó centenares de fotos de gran valor documental e histórico, entre ellas, las pertenecientes a la colección que presentamos en esta página y en CD-ROM. 

En mayo de 1879, tomo una foto de todo el ejército en el río Colorado, para lo cual Roca le concedió el mando del mismo por unas horas. El 15 de junio del mismo año se adelantó a la vanguardia del ejército y una partida de indios le robó el carruaje y las máquinas al sur del Neuquén y el Limay, por lo cual debió regresar a pie con su ayudante dos días después. Concluida la expedición el Gobierno le regaló dos medallas y una chacra, en su carácter de Capitán asimilado. 

Cuando Antonio Pozzo murió, en su quinta de Flores, a los 81 años de edad, hacia tiempo que estaba alejado de la fotografía, el periódico "El Social" de Flores, publicó su retrato y una extensa crónica de su personalidad, y la revista "Caras y Caretas" lo recordó en un artículo titulado "La muerte de Don Antonio Pozzo". La antigua casona de Pozzo se conservó hasta hace pocos años en la calle yerbal, frente a la plaza de Flores. 

Bibliografía: Gesualdo, Vicente. Historia de la Fotografía en América, pp. 17, 33, 34, 35, 49, 53. Editorial Sui Generis, Bs. As. 1990 Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas Noviembre 2001


Detalles de la obra

Antonio Pozzo
Album de vistas. Expedición al Río Negro. Abril a Julio 1879
1879
Fotografía
43 x 51 cm.