La residencia que perteneció al Dr. José Arce, fue donada para ser el Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas en 1964

La Casa fue construida por los arquitectos Squirru y Croce Mujica y decorada por la casa Marber de París hacia 1933.El Dr. Arce ya había trabajado con el arquitecto Francisco Squirru en otros proyectos como la construcción de la sede de la MEPRA (Misión de Estudios de Patología Regional Argentina) en Jujuy, actualmente es la sede del rectorado de la universidad de dicha provincia.

La casa no se inscribe de manera pura en el estilo Art Decó. Es ecléctica sobre todo en los salones pensados para ser de uso público como la Sala de música y la Biblioteca que tienen una reminiscencia neo renacentista ubicados en la Planta Baja.El arquitecto Gustavo Brandariz refiriéndose a la residencia de Arce expresa que: “Obra del Arq. Francisco Squirru, es un excelente ejemplo del art decó de Buenos Aires, que contaba originariamente con un mobiliario y una decoración interior del mismo criterio estético, parte de los cuales se conserva. La casa ha sido catalogada como monumento histórico y forma parte del patrimonio monumental de la ciudad de Buenos Aires".

Arce y Sra

La casa fue equipada con un mobiliario art déco acorde al estilo de la construcción y algunas piezas originales forman parte del acervo cultural del Museo. El diseñador clave de muebles de la época Art Decó fue el francés Jacques-Émile Ruhlmann. Sus simples y elegantes piezas, variantes modernistas del neoclasicisismo, se caracterizaron por el uso de enchapados originales, maderas exóticas, discretas incrustaciones de marfil y otros materiales.

Sala

• Lunes | Cerrado