La residencia que perteneció al doctor José Arce fue donada para transformarse en el Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas, en 1964. La exposición propone un recorrido por el Art Decó, la arquitectura y diseño de una casa hecha museo.

La Casa fue construida por los arquitectos Squirru y Croce Mujica y decorada por la casa Marber de ParísEl doctor Arce ya había trabajado con el arquitecto Francisco Squirru en otros proyectos como la construcción de la sede de la MEPRA (Misión de Estudios de Patología Regional Argentina) en Jujuy, que actualmente es la sede del rectorado de la universidad de dicha provincia.

En 1933 la casa estaba terminada. Luego sumó a la casa original dos terrenos laterales: los lotes donde se hallaban por un lado la piscina, vestuarios y gimnasio y por otro, dos habitaciones separadas por el jardín.

(Foto: cajonera art decó de madera para guarda ropa, de Hubert Martin, circa 1930, objeto de la exhibición del Museo Roca).

El estilo

La casa no se inscribe de manera pura en el estilo Art Decó. Es ecléctica sobre todo en los salones pensados para ser de uso público como la Sala de música y la Biblioteca que tienen una reminiscencia neo renacentista ubicados en la Planta Baja. Arriba, en la planta alta, estaban las habitaciones privadas del matrimonio. Estos espacios reflejaban más cabalmente las características del art decó en los materiales, los colores, las formas y la decoración.

La vivienda fue equipada con un mobiliario acorde al estilo de la construcción, algunas de cuyas piezas originales forman parte del acervo cultural del Museo. La casa decoradora, donde se destacaba el trabajo del ebanista Hubert Martin, utilizó enchapados originales, maderas exóticas, discretas incrustaciones de marfil y otros materiales como el pergamino, el metal y el vidrio.

El arquitecto Gustavo Brandariz, refiriéndose a la residencia de Arce, expresa:

"La obra del arquitecto Francisco Squirru es un excelente ejemplo del art decó de Buenos Aires, que contaba originariamente con un mobiliario y una decoración interior del mismo criterio estético, parte de los cuales se conserva. La casa ha sido catalogada como monumento histórico y forma parte del patrimonio monumental de la ciudad de Buenos Aires".

Art decó y diseño francés

La casa fue equipada con un mobiliario art déco acorde al estilo de la construcción y algunas piezas originales forman parte del acervo cultural del Museo. El diseñador clave de muebles de la época Art Decó fue el francés Jacques-Émile Ruhlmann. Sus simples y elegantes piezas, variantes modernistas del neoclasicisismo, se caracterizaron por el uso de enchapados originales, maderas exóticas, discretas incrustaciones de marfil y otros materiales.

Una casa y distintos ambientes

José y Amelia tenían una activa vida social, y por este motivo la casa funcionaba para reuniones de diferente índole. En la planta baja, por ejemplo, había una gran sala de música (hoy de exhibiciones) donde Arce reunía amigos e invitados extranjeros en memorables soirées o veladas musicales. Le gustaba sentarse frente a su piano de media cola para entretenerse, aunque la estrella era un órgano eléctrico de tubos adquirido en Alemania.

En esta sala tocaron, entre otros, el organista belga Julio Perceval. Radio Splendid transmitió algunos conciertos desde este lugar.

salamusica

A mediados de siglo Arce dejó el país por cuestiones laborales. En ese momento alquiló su casa como residencia al embajador de Panamá en la Argentina. Posteriormente, decidió donarla al Estado Nacional para que fuera un museo dedicado a Julio A. Roca y la generación del ’80. Pero continuó viviendo en la planta alta de la casa junto a Amelia y hasta su muerte, ocurrida en 1968.

🤓 Quiero saber más sobre el Museo.

• Lunes | Cerrado
  • Martes | Cerrado