La exhibición se desarrollará en torno al espacio “Museo con lupa”, que se inaugurará en ocasión de la Conmemoración por los 150 años del fin de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.

La propuesta se focaliza en dos ejes de contenidos, desarrollados de forma muy sucinta: por una parte nos focalizaremos en los debates en torno a la Guerra, concentrándonos particularmente en la prensa periódica argentina. Visibilizaremos las discusiones intelectuales y políticas, así como la articulación de las oposiciones expresadas en estos medios con las resistencias armadas lideradas por los caudillos federales en las provincias.

El otro gran eje de la exposición girará en torno a cómo la Guerra involucró y afectó a las mujeres. En esta línea, el principal objetivo será narrar la participación de las paraguayas en la contienda, en distintos roles y situaciones: al servicio del ejército en los campamentos, como responsables del sostenimiento económico del país, como desterradas y/o asesinadas por razones políticas, etc. Las situaciones atravesadas por las mujeres serán presentadas desde el punto de vista de los roles asignados al género femenino en la sociedad patriarcal propia de la época, profundizada por las necesidades y los rigores propios de una situación bélica de inmensa magnitud, que devastó completamente al Paraguay. Se trabajarán también las representaciones y discursos en torno a la participación del “bello sexo” en el desarrollo de la Guerra.

Por otra parte, la exposición narrará la historia de la familia Roca en la Guerra desde el punto de vista de Agustina, única hija de Segundo Roca y Agustina Paz, quien vio partir a los campos de batalla a su padre y a tres de sus hermanos. Julio Argentino Roca fue el único que regresó con vida. El tratamiento de este tema nos permitirá introducir la pregunta en torno a cómo la Guerra impactó en las miles de mujeres que perdieron a sus familiares en los campos de batalla y las transformaciones sociales que este fenómeno supuso.

En forma tangencial, se introducirá la cuestión de la alta participación de las elites argentinas en esta contienda, quienes formaron parte de la oficialidad del ejército. Esta situación contribuyó decididamente a que la Guerra se convirtiera en un capítulo importante para la afirmación de la identidad nacional en las clases dirigentes.

En la exposición se pondrán apreciar retratos, diplomas y medallas vinculadas con la familia Roca, así como fotografías e imágenes de representaciones femeninas. Los visitantes podrán también consultar una selección de los debates en la prensa periódica y escuchar testimonios y poesías contemporáneos a la contienda.

La exhibición estará acompañada por una serie de actividades del 1 al 8 d emarzo, 2020.

Más información en: https://www.cultura.gob.ar/paisaje-de-la-guerra-grande-a-150-anos-del-fin-de-la-guerra-del-paragu-8765/

A partir del 1 Marzo 2020
Hasta el 1 Junio 2020