Pasar al contenido principal
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

135° aniversario de la fundación de Río Gallegos

El territorio de la actual provincia de Santa Cruz fue establecido en el año 1884 y la ciudad fundada el 19 de diciembre de 1885.

 Esta ciudad que tuvo la particularidad geográfica de proporcionar un dominio directo sobre el extremo continental de la Argentina. Su creación guardaba un fin político y militar: ejercer una autoridad permanente sobre el territorio y las costas patagónicas en defensa de la soberanía nacional.

 El territorio de la actual provincia de Santa Cruz, fue establecido en el año 1884 bajo la Ley N° 1532 (Ley orgánica de Territorios Nacionales). La misma determinaba la Gobernación de la Patagonia comprendida por las actuales provincias de Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 El poblamiento de estos territorios, se convirtió en el principal objetivo del Estado Nacional. Fue necesario incorporar dichas tierras al mapa nacional para destinarlas a la explotación ovina. Esto sucedió en el marco de la inserción de nuestro país al mercado internacional, con un rol agroexportador.

 El capitán de Fragata Carlos Moyano, Gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz en 1883, fue quien gestionó la instalación de la Sub Prefectura Marítima en lo que hoy es Río Gallegos.

 La inmigración a dicha localidad, en sus comienzos fue mayormente de ingleses y alemanes. El proceso de ocupación, al igual que en el resto de la Patagonia, se dio a través de la Ley N° 817/1876 de “Inmigración y Colonización” y la Nº 4167/1903 “Ley General de Tierras”.

 En 1888, el entonces Gobernador de Santa Cruz, Ramón Lista, decidió convertir a Río Gallegos en la capital del territorio. La misma hasta ese entonces se encontraba en la actual localidad de Puerto Santa Cruz. En 1904, desde el Poder Ejecutivo se promulgó el decreto que la convirtió oficialmente en capital.

 En 1907 se consolidó como una Comuna y tuvo lugar la primera Elección Popular. Fue la tercera en convertirse en tal, siendo la Comuna galense en Chubut y luego Viedma las dos primeras. Para el año 1957, el Territorio Nacional de Santa Cruz fue declarado Provincia, cuyo Gobernador fue Mario Paradelo.

RioGallegos