Pasar al contenido principal
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

Historia de la creación de la Universidad de Buenos Aires

La Universidad de Buenos Aires se fundó el 12 de agosto de 1821. El presbítero Antonio Sáenz fue su primer rector y surgió de la unión de una serie de instituciones que ya existían en la Ciudad.

Los lazos que nos unen a la Universidad de Buenos Aires con el Museo Roca son diversos. Por empezar, el fundador del Museo, José Arce, fue un reconocido médico cirujano graduado en la UBA que ejerció como profesor y ocupó cargos importantes en la Facultad de Medicina. Pero no solo eso, Arce fue también miembro del Consejo Superior en dos ocasiones y Rector de la UBA entre 1922 y 1926. Hoy, a 200 años de su fundación, recordamos su historia.

uba

(Edicto de creación de la Universidad de Buenos Aires, firmado el 9 de agosto de 1821).

Fundación de la UBA

El 12 de agosto de 1821, a las cuatro de la tarde, se realizó el acto solemne de creación de la Universidad de Buenos Aires. Se llevó a cabo en la Iglesia de San Ignacio de Loyola y contó con la presencia de personajes encumbrados de la sociedad porteña y del gobernador de la provincia, Martín Rodríguez. Pero el gran impulsor de la Universidad fue el presbítero Antonio Sáenz, quien sería además su primer rector.

En sus inicios, la UBA buscó un perfil moderno y utilitarista que la diferenciaba de la Universidad de Córdoba. Se conformó a partir de la reunión de una serie de instituciones que ya existían en la Ciudad y que se dedicaban a diversas disciplinas, como el Protomedicato, la Academia de Jurisprudencia, las escuelas de Dibujo y Náutica y la Academia de Matemáticas y Arte Militar. Esa sinergia se transformó en la UBA.


(Hall central de la Universidad de Derecho de la UBA).

Las transformaciones de los 80

Más adelante se destacó la gestión como rector de Juan María Gutiérrez, entre 1861 a 1874. El polifacético escritor, estadista e historiador elevó el nivel profesional de la Universidad. Pero fue en la década de 1880 cuando se produjeron las primeras grandes transformaciones. La institución fue nacionalizada y en 1885 su rector y senador nacional, Nicolás Avellaneda, impulsó la ley que crearía las bases jurídicas de su funcionamiento. Se trataba de un marco legal que reconocía la autonomía universitaria pero que a la vez permitía una intromisión directa del poder ejecutivo en varios sentidos.

Por esos tiempos se registraban las primeras egresadas mujeres. En 1885, Élida Passo concluyó con éxito sus estudios en Farmacia; cuatro años más tarde, Cecilia Grierson hizo lo propio con el doctorado en Medicina. Sin embargo, eran excepciones a la regla que marcaba una notoria desigualdad en la matriculación, con abrumador predominio masculino. La universidad reflejaba también las diferencias de género de la sociedad de la época.

Filosofía y letras 

El perfil profesionalista que la Universidad desplegó en esos años fue intenso y logró fortalecer su carácter formativo, pero no estuvo exento de críticas debido a que la instrucción con esas características la llevó a un punto lejano del mundo intelectual y cultural del momento. En buena medida para remediar esas críticas, se dispuso la creación de la Facultad de Filosofía y Letras que tuvo lugar en 1896 con el decreto firmado por el presidente José E. Uriburu. El primer decano de esta facultad sería Lorenzo Anadon, a quien sucedió en 1900 el escritor Miguel Cané.

uba2

(Frente del edificio donde funcionó la Facultad de Filosofía y Letras y actualmente lo hace el Rectorado de la UBA).

Las humanidades fueron el espacio de la reflexión y del saber que primero se alejó de las necesidades técnicas inmediatas. Sin embargo, unos años después se les atribuyó una función esencial en el Estado. Tal como lo estipulaba Ricardo Rojas, las disciplinas humanísticas estaban llamadas a despertar la conciencia nacional, debían poner empeño en fortalecer la identidad nacional y dar así un sentido de comunidad a todos los argentinos. Sin duda una tarea titánica en momentos donde más de la mitad de los habitantes de algunas ciudades eran inmigrantes.

El Museo Roca y la Universidad de Buenos Aires

A lo largo de los años, en el Museo Roca trabajaron numerosos graduados de la UBA continuando el lazo mencionado. En la actualidad se desarrollan actividades en conjunto con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA a través de un convenio que formalizó los vínculos institucionales y permitió el desarrollo de Seminarios de Grado, Cursos abiertos con especialistas y también entrevistas y conferencias que permiten dar a conocer al público en general los avances en las investigaciones históricas. Asimismo, muchas de las personalidades de la denominada generación de los 80´ fueron alumnos, docentes y parte de la honrosa historia de la Universidad de Buenos Aires.