Lola Mora y el 9 de Julio, entre la historia y el arte

¿Por qué Julio Argentino Roca aparece en el bajorrelieve que realizó Lola Mora por el 9 de julio de 1816?

En el bajorrelieve que realizó Lola Mora en homenaje al 9 de Julio de 1816 se ve a Julio Argentino Roca entre los hombres que juran la Independencia. Sin embargo, esta presencia simbólica es una licencia de la artista que sin dudas buscaba trazar una línea de continuidad entre episodios cruciales del pasado y su presente.

Lola Mora

Lola Mora nació en 1866 en Tucumán. Estudió pintura en forma particular y obtuvo una beca para viajar a Europa. Así lo hizo y durante su viaje modificó sus inclinaciones hacia la escultura, un campo en el que también se destacaría. Sus obras siguieron estilos europeos con refinados toques personales y solían tener desnudos, lo que le valió la crítica de algunos sectores de la sociedad argentina.

detalle(Bajorrelieve de Lola Mora, en homenaje al 9 de Julio de 1816, con un Julio Argentino Roca anacrónico con fines simbólicos).

El 18 de agosto de 1900, la revista Caras y Caretas anunció a sus lectores que había arribado a Buenos Aires la señorita Dolores Mora. Aclaraba que sus amigos la llamaban “Lola Mora” y que se trataba de una artista admirada que había recorrido Italia, Francia, España y Alemania. Indicaba también que ella había presentado dos bocetos de notables obras: una fuente para la Capital y un bajorrelieve alegórico a la proclamación de la Independencia.

Monumentos históricos

La fuente “Las Nereidas”, que iba a ser destinada a Plaza de Mayo, quedó relegada finalmente a la Costanera Sur por sus desnudos. Los bajorrelieves finalmente fueron dos al sumarse uno sobre el 25 de Mayo. Estos se emplazaron en la Casa Histórica de Tucumán.

En el que remite a la Independencia aparece un hombre calvo y barbado militar con su uniforme. Se trata de un reconocimiento a Julio Argentino Roca que la artista le hizo por su mecenazgo. En la época surgieron rumores de un presunto romance entre ambos.

bajorrelieve2(Foto del Patio de los Homenajes del Museo Casa Histórica de la Independencia en Tucumán, muestra el momento en que los congresales proclaman la Independencia de las Provincias Unidas).

El episodio es un indicio formidable del lugar que ocupaba el 9 de Julio en la memoria de los argentinos, especialmente en las provincias, debido a la impronta federal de esta festividad.