Carhué, un fortín que devino en ciudad

Conocé la historia de fundación de Carhué, un territorio clave conocido como la “llave” de la última frontera bonaerense, que primero fue un fuerte y estableció las bases de una futura e histórica ciudad.

Hoy conoceremos otra de las ciudades surgidas como parte de la denominada “última frontera bonaerense”, como ya lo hicimos con Trenque Lauquen, Guaminí y Puán. Se trata de Carhué, la localidad que nos faltaba traer a cuenta en esta reconstrucción de la línea de fronteras y que podés repasar en esta nota: Qué fuertes y fortines se transformaron en ciudades patagónicas.

Carhué

Ubicada al suroeste de la provincia de Buenos Aires, Carhué fue creciendo a orillas del Lago Epecuén. Este lago, que era muy conocido por sus facultades curativas, en el año 1985 tuvo una creciente inédita que dejó sumergida bajo sus aguas la localidad de Villa Epecuén.

(Foto del Fortín Mangrullo de Carhué. Por Antonio Pozzo, Tomo I, foto 8, archivo de los Fondos Documentales Visuales del Museo Roca).

Al igual que otras localidades que fueron parte de las fronteras con el indio, su nombre proviene de la lengua mapudungun, cuyo significado es “Lugar verde”.

Tierra de Calfucurá

Hacia la última mitad del siglo XIX, el territorio era de gran relevancia para el grupo del afamado cacique Calfucurá. Era considerado la “llave” que conectaba con las Salinas Grandes, en la actual provincia de La Pampa y con Choele Choel, en Río Negro, sitios claves para el poderío político y económico de este grupo.

Tan importante era este enclave, que en su propio lecho de muerte Calfucurá le pidió a su hijo, Manuel Namuncurá, “¡no entregar jamás Carhué a los huincas!”.

Nicolás Levalle

A su vez, Carhué también fue de gran importancia dentro de las campañas militares de avanzada. El jefe de la División Sud del Ejército, Nicolás Levalle (1840 - 1902), se asentó allí en abril de 1876 y fundó oficialmente la ciudad en 1877, bajo el nombre de Adolfo Alsina.

Sin embargo, en 1949 volvió a su nombre original.

(Foto de la Casa del Coronel Nicolás Levalle, en Carhué Por Antonio Pozzo. Tomo I, foto 7, archivo de los Fondos Documentales Visuales del Museo Roca).

Asimismo, en abril de 1879, cuando el General Julio Argentino Roca era Ministro de Guerra, decidió partir desde ese punto en el inicio de la denominada “Conquista del Desierto”.

Los Museos de Carhué

En la actualidad, Carhué posee varios sitios históricos relacionados a las épocas de las fronteras. Entre ellos, el Cementerio Militar donde se hallan los restos de muchos de los militares de la Comandancia del Ejército Sud. El mismo fue declarado Sitio Histórico Provincial por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

(Foto del Museo Casa de la Última fortinera. Fuente: Facebook del Museo).

Por otro lado, encontramos el “Museo Regional Dr. Adolfo Alsina”, el cual publica la revista “Museos del Desierto”, que trata sobre la historia de la región.

También se puede visitar el museo “Casa de la última fortinera”, sitio histórico donde vivió la fortinera Domiciana Correa. “Fortinera” era la denominación que se les hacía a las mujeres que iban a vivir a los fuertes y fortines.