De la Gobernación de la Patagonia a la creación de los Territorios Nacionales.

La Gobernación de la Patagonia duró del 11 de octubre de 1878 hasta el 16 de octubre de 1884, fecha de su disolución. Este hecho de origen legislativo fue dispuesto por la creación de la ley 1532 de Territorios Nacionales. Desde de ese momento, la región patagónica quedó dividida en distintas Gobernaciones.

Cuando hablamos de la historia de la Gobernación de la Patagonia, recordamos su inauguración en la plaza Alsina el 2 de febrero de 1879, con la presencia de su primer gobernador: el Coronel Álvaro Barros. Sin embargo, esa gobernación sería disuelta el 16 de octubre de 1884 por razones legislativas: la creación de la ley 1532 de Territorios Nacionales.

A partir de ese momento, la región patagónica se dividió en distintas Gobernaciones.

Ley de Territorios Nacionales, los antecedentes.

Como primer antecedente podemos mencionar la Ley Nº 28, sancionada el 17 de octubre de 1862, que dispuso que “todos los territorios nacionales existentes fuera de los límites o posesión de las provincias sean nacionales”. Así, las tierras incorporadas al mapa nacional luego de las campañas militares se fueron organizando como territorios nacionales, y de este modo, la creación de las Gobernaciones fue parte del proceso de expansión territorial del Estado argentino.

Los territorios nacionales correspondieron a un modo de organización centralizada y dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. Es decir, entidades jurídicas que, a diferencia de las provincias, constituyeron divisiones administrativas sin autonomía y dependientes de un poder central. La intención era que a través de la representación de un poder centralizado se facilitara la integración de la población y se garantizara su avance económico y social.

(Mapa Geográfico de la República Argentina. Por Francisco Latzina, 1882. Mapa correspondiente a los nuevos Territorios Nacionales. Fuente: MasNeuquen.com).

En el caso de la región pampeano-patagónica, el territorio se dividió en las gobernaciones de Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa, fijándose los límites de cada una. En noviembre de 1884 asumieron los primeros gobernadores para terminar de dar finalización a la unidad de Gobernación de la Patagonia.

La provincialización de la Patagonia

A través de un plan de gradual autonomía, se proyectaba que cuando los territorios llegaran a los 30.000 habitantes se podría instaurar su propia legislatura. Pasados los 60 mil se provincializaría. Sin embargo, esto tardó mucho más de lo especulado en aquel entonces. Entre tanto, los pobladores que iban ubicándose en los nuevos territorios nacionales no podían participar en la conformación de las autoridades locales y nacionales, ni podían tener ninguna representación ante el Congreso. Su participación se circunscribía –con ciertas limitaciones- al ámbito comunal.

Un dato llamativo desde la actualidad es la creación en 1944, por decreto del Gobierno Nacional, de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, compuesta en parte por el territorio de Chubut y de Santa Cruz. La provincialización llegó para la década de 1950. La misma fue un proceso que no se dio linealmente ni en conjunto. El 15 de junio de 1955, a través de la ley 14408, se crearon las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Con esta ley se suprimió la zona militar con la creación de la provincia de Chubut volviendo a los límites anteriores al cambio de 1944.

(“Edificio de la Capitanía del Puerto en Patagones”. Foto del libro Encina & Moreno, de los Fondos Documentales Visuales Museo Roca).

Tierra del Fuego, Santa Cruz y Antártida

En el caso de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Antártida e Islas del Atlántico Sur, se proyectó provincializarlas bajo la denominación de “Provincia de la Patagonia”. Sin embargo, en noviembre de 1956 se anuló dicho proyecto y se creó la provincia de Santa Cruz.

Finalmente, a través de la ley Nº 23775, del 26 de abril de 1990, se creó la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Lee más sobre la Historia de Viedma, la ciudad capital nacida de un fuerte.