4 de septiembre: Día del Inmigrante en Argentina

Desde 1949, todos los 4 de septiembre se celebra en Argentina el día del inmigrante. Te contamos el motivo y la historia de nuestros antepasados.

Como otros tantos países, Argentina tiene a la inmigración como uno de sus pilares de origen. Tanto es así que con el correr de los años se impuso en la cultura general del país la conocida frase “los argentinos descendemos de los barcos”. Este mito de origen se compone de una exageración notable, pero como muchos, tiene una explicación.

La Argentina fue poblada por diferentes corrientes inmigratorias, en grandes oleadas como la que se produjo entre 1880 y 1914. En ese período, más de 4 millones doscientos mil inmigrantes arribaron al país. La mayoría eran italianos y españoles, pero también llegaron franceses y rusos. Y, además, una inmensa multitud de pequeños grupos de diversas comunidades. En algunas ciudades como Capital Federal o Rosario, los nacidos en el extranjero en 1914 superaban el 50% de la población. En otras zonas, como Catamarca o La Rioja, los inmigrantes conformaban un grupo muy acotado. Esta situación se debe a que la mayor parte de ellos se instalaban en las zonas donde había mayor desarrollo económico.

inmigrantes

Un dato revelador es que en esos años poco más de un tercio de esas personas volvieron a sus lugares de origen. Sin embargo, la mayor parte se quedó en Argentina, contribuyendo decididamente a su desarrollo histórico. Una de las medidas que tomó el Estado argentino para recibir a los y las inmigrantes fue la construcción de un hotel en Buenos Aires, donde los recién llegados pudieran albergarse.

El primer edificio debió cambiarse por otro más importante y finalmente por un tercero que sería conocido como “rotondo”, por ser un polígono de 16 lados. Este emblemático edificio se ubicaba donde está la actual Estación Retiro del Ferrocarril Mitre. En 1911 fue demolido y se inauguró un nuevo Hotel de Inmigrantes, donde funciona hoy en día el Museo de la Inmigración.

rotondo

En 1949 el Estado Nacional dispuso celebrar el día del Inmigrante todos los 4 de septiembre, curiosamente recordando una medida establecida en 1812 por el Primer Triunvirato, que brindaba protección a quienes fijasen domicilio en el Río de la Plata.