Por qué se celebra el día del periodista

El jueves 7 de junio de 1810 se publicó el primer número de La Gazeta de Buenos Aires, el periódico fundado por Mariano Moreno luego de la Revolución de Mayo.

La Gazeta fue el órgano periodístico oficial, creado para difundir las disposiciones de la nueva Junta de Gobierno. La Asamblea del año 1813 aseguró la libertad de imprenta. Más adelante, la Constitución Nacional de 1853 garantizó, en su Art. 14, el derecho de publicar ideas por la prensa sin censura previa. Sin embargo, las censuras parciales y el cierre de periódicos por sucesivos gobiernos se repitió sin cesar.

LaGaceta

La Gazeta de Buenos Aires Nº 1

El 24 de mayo de 1863 la libertad de expresión fue puesta a prueba: ese día apareció el primer número de El Mosquito, un periódico dominical "satírico y burlesco" que en 1868 se convirtió en diario y tuvo más de 1500 ediciones hasta su último número el 16 de julio de 1893. Durante su mejor época, Eduardo Wilde fue su redactor principal y el periodista y caricaturista francés Enrique Stein, su director.

mosquito

El Mosquito Nº 378 17 abril 1870

En tiempos de la Generación del '80, la prensa expresó las discusiones políticas y las distintas miradas que surgían en torno a los acontecimientos y decisiones de la clase dirigente. Periódicos como El Mosquito y luego Caras y Caretas expresaron la crítica cínica y mordaz, con niveles de virulencia que, posteriormente, muchos políticos y autoridades del siglo XX no admitieron y censuraron. Sin dudas, estas publicaciones expresan también una de las aristas del liberalismo de fines del siglo XIX.

mosquito2

El Mosquito 1884 02 10 Nº 1100

En todos los tiempos, el periodismo, y especialmente el satírico, es un termómetro de la libertad. En 1938, el Primer Congreso de Periodistas, reunido en Córdoba, institucionalizó el 7 de junio como el Día del Periodista en la Argentina. Al frente de La Gaceta, Mariano Moreno había copiado una frase de Tácito: "Rara felicidad la de los tiempos en que es lícito sentir lo que se quiere y decir lo que se siente".

¡Feliz día a los y las periodistas!