Día Internacional de los Museos

Desde 1977 el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos. Este año, el tema elegido es “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”. El objetivo es continuar abriendo el sendero de la participación amplia y enriquecedora, a la vez que sumar perspectivas para desandar las representaciones y los posibles prejuicios que emergen en torno a los museos.

“¡Qué  aburrido ir al Museo!”

¿Quién no escuchó alguna vez esta frase? Una contundente afirmación que parece indicar escaso interés por el arte y la historia o bien que refiere a la representación de los museos como espacios solemnes y anticuados, alejados de la vida. El año pasado, en un sermón pronunciado en el contexto de la Vigilia Pascual, el Papa Francisco dijo que no quería “una fe de museo”. Por el contrario, hizo una exhortación a una fe viva, comprometida y transformadora. El ejemplo del museo como lo contrario a ese anhelo, expresado por Francisco, es elocuente ya que refleja un cierto sentido común que aún pervive con contundencia, a pesar de los importantes cambios que han llevado adelante estas instituciones en las últimas décadas, en diálogo con nuevos paradigmas y renovadas experiencias. Se trata de la asociación entre el museo y un espacio sin vida, donde se reúnen y exhiben restos de un pasado alejado de los temas del presente y cosificado en vitrinas. Falta entonces mucho camino por recorrer, un camino en el que los equipos de los museos continuemos reflexionando en torno a los modos de acercarnos a las comunidades y de lograr generar, cada vez más, curiosidad, interés y disfrute en los y las visitantes.

Sin duda, la mencionada afirmación forma parte de las principales preocupaciones del Consejo Internacional de Museos (ICOM). El paradigma de estas instituciones como espacios que reúnen, preservan y exhiben colecciones, fue recientemente puesto en debate por otra concepción, que cada vez se abre paso con más fuerza, en torno a la idea de museos como espacios participativos y comunitarios, capaces de generar culturas críticas y donde el protagonismo no lo tengan las colecciones sino las personas y las comunidades.

Como hacedores de un museo de historia, entendemos que es fundamental trabajar acerca de los temas que nos ocupan -en este caso la historia argentina de 1880 a 1914, en diálogo con la figura de Julio Argentino Roca-, permitiendo el pensamiento crítico y abriendo el debate de ideas. Tomamos la inquietud de volver atractivo el Museo, buscando que la comunidad se apropie del espacio y no lo entienda como un lugar desconocido y ajeno, que sea visitante y no espectador. Al mismo tiempo nos proponemos que las exposiciones sumen propuestas que permitan explorar distintas formas de acceder al pasado, con todos los sentidos. Sin embargo, entendemos también que el Museo debe elaborar y comunicar conocimientos y para ello es necesario un sólido y riguroso trabajo de investigación y producción de contenidos. Luego el Museo cede la palabra y busca interactuar con los públicos para completar la realización de proyectos expositivos y actividades educativas y artísticas. Pero aún cuando esa cesión sea amplia y sincera, siempre es el Museo el que abre el juego.

El Museo viene a casa

Y un día el clamor de aquellos que pedían no ir de visita al Museo fue escuchado… No se puede ir a los museos. Pero tampoco al trabajo, a los parques, al gimnasio ni a la casa de un amigo. La pandemia ha modificado TODO. Sin embargo, los museos sostienen la iniciativa de enfrentar el desafío de transformarse y continuar produciendo contenidos mediante la interacción con las comunidades. Para eso se torna cada vez más imperioso pensar la Historia hacia afuera de las vitrinas y en diálogo con el presente y sus realidades, en un ejercicio con sentido y con significado renovados.

Este debate se torna tal vez más interesante y real en la actual situación que estamos atravesando. Por una parte porque casi “de la noche a la mañana”, los museos han tenido que transitar la experiencia de “virtualizarse” para seguir estando presentes y activos. Muchas instituciones ya han comenzado un largo camino en esta línea, otras apenas se han asomado a la realidad virtual. Estas semanas han sido entonces de reformulación de los equipos, de transformación de las estrategias de comunicación, de reelaboración o elaboración de nuevos contenidos.

También es tiempo de detenerse a pensar para volver a armar, ya que la pandemia interpela a los museos en relación a sus contenidos, a sus formas de vincularse con el mundo y con sus propios temas. En la línea del debate abierto en ICOM, parece claro que necesitamos museos cada vez más abiertos, más críticos, más sensibles a dialogar con los problemas que preocupan a las sociedades en el presente y con las percepciones de las comunidades y personas concretas en torno a esas realidades, aunque desde luego sin perder de vista los temas específicos que convocan a cada institución. Para continuar estas búsquedas se están lanzando cada vez más propuestas, intentando conectarse con quienes tengan ganas de salir de paseo virtual e intelectual, a dar una vuelta por los museos. ¡Los y las esperamos!

#DIM2020 #MuseosXIgualdad

Imagen: Panel intervenido por público que visitó la exhibición "Los rostros de la Argentina moderna, 1880 - 1914"

Panel