Documental “Apuntes para una biografía (im) posible”

Les presentamos tres avances del cortometraje con testimonios claves en torno a la vida del médico, diplomático y fundador del Museo Roca, José Arce, y de su mujer Amelia Bazán, así como de los orígenes de la institución.

Este proyecto de investigación y producción audiovisual está a cargo del historiador y realizador Mariano Petrecca y de la realizadora Irina Gómez Albarracín, en diálogo con el equipo del Museo.

José Arce, creador del Museo Roca

Este clip es la segunda entrega de una serie de tres videos que funcionan como complemento y adelanto para lo que será el cortometraje “Apuntes para una biografía (im)posible”, en el que se indaga sobre la figura de José Arce, fundador del Museo Roca, desde diferentes puntos de vista. Asistimos entonces al testimonio de Rosendo Fraga (hijo), cuyo padre fue, junto a José Arce, uno de los fundadores del Museo Roca. El historiador y periodista da cuenta de la vida política del Dr. Arce que, de acuerdo a sus palabras, alcanza su plenitud durante el primer peronismo, cuando se desempeñó primero como embajador en China y luego como representante argentino ante la ONU. También hipotetiza sobre las razones que llevaron al Dr. Arce a donar su residencia de la calle Vicente López al Estado Nacional para que fuera un museo dedicado a Julio A. Roca. A partir de la inclusión de material de archivo, se muestran imágenes cotidianas de los años 50 que nos permiten configurar cómo era la vida en aquellos años. Las imágenes actuales del museo dialogan con el relato que plantea Fraga sobre un espacio que fue pensado por el Dr. Arce “más como un centro de conferencias y publicaciones que como un lugar de exhibición”. El registro de “La noche de los Museos” del 2019 enfatiza esta diferencia y permite evidenciar cómo la forma de concebir y pensar los museos se va modificando con el paso del tiempo.

José Arce, médico

Este clip es la tercera y última entrega de una serie de tres videos que funcionan como complemento y adelanto para lo que será el cortometraje “Apuntes para una biografía (im)posible”, en el que se indaga sobre la figura de José Arce, fundador del Museo Roca, desde diferentes puntos de vista. En esta ocasión, el relato del Dr. Martín Urtasun nos ofrece un aspecto diferente del Dr. Arce: el de su faceta como médico. Tal como testimonia en el video, Urtasun era ayudante del Dr. Ivanissevich, quien a su vez se había convertido en el ayudante del Dr. Arce. Este lazo le permitió asistir a una operación de abdomen encabezada por el Dr. Arce en el Hospital de Clínicas. De su relato se desprende el impacto que le generó la destreza como cirujano mostrada por el Dr. Arce en la operación, acentuado por el hecho de que, en ese entonces, el Dr. Arce tendría unos 80 años. Las diferentes fotografías e imágenes de archivo que se incluyen en el video permiten configurar, por un lado, un mundo de la medicina que se representaba y se pensaba a sí mismo desde un lugar diferente al actual y, también, al Dr. Arce a lo largo de los años. En línea con lo que señala el entrevistado, su figura resulta llamativa por los múltiples roles que ocupó: médico cirujano, decano de la Facultad de Medicina, rector de la Universidad de Buenos Aires, diplomático en China, embajador argentino ante la ONU y, eventualmente, fundador del Museo Roca. Las imágenes de “La Noche de los Museos” del 2019 registran la representación que hizo del Dr. Arce el actor Gabriel Conlazo: otra forma de pensar e indagar sobre su figura.

La vida cotidiana en la casa

Este breve clip inicia una serie de tres videos que funcionan como complemento y adelanto para lo que será el cortometraje “Apuntes para una biografía (im)posible”, en el que se indaga sobre la figura de José Arce, fundador del Museo Roca, desde diferentes puntos de vista. En este primer video podemos ver a María Haydée Senin, hija de quienes fueran el mayordomo y el ama de llaves de José Arce durante los años 40 y 50. A partir de su testimonio podemos acercarnos a la figura del Dr. Arce y a la de Amelia Bazán, su mujer entonces. Sus anécdotas hacen especial foco en las actividades sociales y políticas que sucedían en la casa en la que ambos residían y que posteriormente sería donada al Estado Nacional para que fuera un museo dedicado a Julio A. Roca. Las imágenes de archivo muestran fotos de la casa entonces y funcionan, por un lado, como complemento del testimonio de Haydée, y por otro, como contrapunto para pensar las diferencias con cómo el museo se constituye y se piensa hoy. Este “tiempo presente” de la narración es puesto en juego en el video a través de las imágenes de “La noche de los Museos” del 2019.