El archivo y la biblioteca del Museo Roca

Te contamos los horarios, el mail de consulta y la historia del archivo y la biblioteca del museo. Podés utilizar la Sala de Lectura para consultar el libro que quieras o incluso traer tu propia lectura. ¡Te esperamos!

Ya podés consultar el Archivo, la Biblioteca y la Sala de lectura del Museo. El Archivo está abierto para consultas, con cita previa, los días lunes de 11 a 15 y los miércoles de 14 a 18 horas.

La Biblioteca y la Sala de Lectura están habilitadas con ingreso libre y gratuito de miércoles a viernes de 14 a 19 horas para que puedas consultar libros o traer los tuyos y disfrutar del espacio del Museo para leer.

El archivo y la biblioteca están abiertos a los investigadores académicos, estudiantes y al público general. Ofrece un servicio de referencia especializado, previa reserva de turno, y también a distancia, apoyando la idea de una institución federal. Además, cuenta con una sala de lectura que el público puede utilizar para estudio o la lectura de libros propios y servicio de wifi, durante el tiempo de apertura del museo.

El archivo

El museo conserva en su archivo colecciones documentales donde se destacan los fondos Roca, Rivas, Racedo, Arce y Mazza. Sobresalen los álbumes fotográficos de Pozzo y Encina & Moreno acerca de la llamada Conquista del Desierto y los álbumes sobre infraestructura estatal. La colección se completa con objetos pertenecientes a Julio A. Roca donados, al igual que los documentos y las fotografías, por sus hijas Josefina Roca de Castels, María Roca de De Marchi, Clara Roca y Agustina Roca de Uriburu, en 1970.

Sin embargo, a lo largo de los años otras donaciones enriquecieron el acervo patrimonial. Por ejemplo: piezas simbólicas asociadas a la inauguración de obra pública del Estado nacional, donadas por Josefina Civit de Ortega, Julio y Emilio Civit, descendientes del ministro de Obras Públicas de Roca, o cartas de Juan B. Alberdi a Julio A. Roca y de Roca a su mayordomo Gumersindo García, donadas respectivamente por Jorge Furt y J.A. Solari.

Una mención aparte merece la colección de numismática que, aunque pequeña, es un reflejo de aquellas personalidades y eventos que se consideraron dignos de ser recordados en metal a finales del siglo XIX y principios del XX. Entre los donantes se encuentran los ya mencionados, el doctor José Arce y otros.

La biblioteca

El Museo posee una biblioteca de cerca de 3000 volúmenes. Los mismos se componen de libros originales de la época del doctor Arce a los que se han sumado varias donaciones públicas y privadas con material más actualizado. La colección abarca medicina, diplomacia, inmigración, historia argentina y americana. Está abierta a la consulta del público sin retiro de libros.