Quién fue el doctor José Arce, creador del Museo Roca

En esta breve biografía te presentamos al médico, diputado, diplomático, historiador y creador del Museo Roca: el doctor José Arce. Conocé cómo fue su carrera universitaria y sus proezas médicas en el Congreso.

José Arce nació el 15 de octubre de 1881, en el seno de una familia acomodada de la provincia de Buenos Aire. Tuvo una carrera prolífica y polifacética, aunque en este artículo nos enfocaremos en su accionar como médico y profesional de la Salud Pública.

Entre 1897 y 1902 cursó Medicina. En el quinto año de la carrera, en mérito de sus calificaciones, fue designado practicante menor interno del Hospital de Clínicas. Terminó sus estudios con medalla de oro y diploma de honor por haber tenido durante toda su carrera el promedio más alto (9.25) a los 22 años. El 6 de julio de 1903 recibió su diploma de Doctor en Medicina y Cirugía y comenzó a ejercer como cirujano junto a Juan B. Justo en el Hospital San Roque (el actual Ramos Mejía).

Dr Arce

(Foto: El doctor José Arce en su Biblioteca, c. 1936. Fuente: AGN).

Diputado médico

Como diputado presentó un proyecto de ley para crear una Escuela de Parteras en la Provincia de Buenos Aires, promulgada en 1910. Asimismo presentó otros para la creación de un hospital mixto en La Plata y para la fundación de un policlínico. También fue Presidente de la Sociedad Médica Argentina.

En 1925, gracias a las gestiones de Arce y el auspicio de la Facultad de Medicina de la UBA, el Profesor Salvador Mazza, Jefe del Laboratorio del Instituto de Cirugía, junto con el francés Charles Nicolle (Director del Instituto Pasteur de Túnez), viajaron al norte del país para conocer las enfermedades endémicas de la zona. Este accionar develó la conciencia sanitaria del Dr. Arce y su gran sensibilidad por las políticas respecto de la Salud Pública.

El 16 de abril de 1926 se creó la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (MEPRA), también conocida como Misión Mazza. Esto supuso un gran impulso en la investigación y descubrimiento de enfermedades en el norte argentino, entre ellas el Mal de Chagas.

En la década de 1930, el Dr. Arce construyó su vivienda particular, proyecto que estuvo a cargo del arquitecto e historiador Francisco Squirru. En adelante, Arce se dedicó tanto a la Medicina como también a la escritura, la diplomacia y al ejercicio de la política.

El 16 de junio de 1961, el Poder Ejecutivo aceptó la donación de la residencia para la creación del Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas.

Arce fue su organizador, y continuó viviendo en la residencia junto con su esposa, Amelia Bazán, hasta su fallecimiento.