El Museo, cada vez más accesible: instalamos el nuevo plano háptico.

Esta herramienta constituye un paso fundamental hacia una comunicación accesible, que permita cada vez a más personas disfrutar de nuestros recorridos y exhibiciones.

El 2019 fue un año de enorme crecimiento para el Museo. El 2020 también comenzó con un gran paso adelante, esta vez pensando que sean cada día más quienes puedan disfrutar de las exposiciones y la formidable casa Art Decó. Gracias a las gestiones realizadas por el equipo de Accesibilidad de la Dirección Nacional de Museos, recibimos e instalamos el primer plano háptico en la historia de la institución. Éste, que cuenta con diversos relieves, colores y texturas, permite comunicar a las personas ciegas o que tienen visión reducida, los espacios, las exhibiciones y las colecciones destacadas.

Los planos o mapas hápticos –término que proviene del griego y significa táctil-- se han convertido en una imprescindible herramienta democratizadora de contenidos en los más importantes museos e instituciones culturales alrededor del mundo. En la actualidad, constituyen un elemento imprescindible para que innumerables visitantes puedan comprender, de forma rápida y manual, qué ofrecen los museos y cómo están organizados espacialmente.

El Museo continúa avanzando y, sin dudas, este año el enfoque estará puesto en conseguir que la institución sea cada vez más accesible en todos los aspectos: el físico, con la instalación de rampas; el comunicacional, a partir de la colocación de nueva cartelería y la continuidad en la mejoría de nuestras redes y web; y el cognitivo. En este aspecto trabajaremos para lograr que cada vez más los contenidos de las exhibiciones sean plenamente accesibles para las personas con capacidades diferentes.