El Museo, cada vez más accesible: instalamos el nuevo plano háptico.

Esta herramienta constituye un paso fundamental hacia una comunicación accesible, que permita cada vez a más personas disfrutar de nuestros recorridos y exhibiciones.

Si el 2019 fue un año de enorme crecimiento para el Museo, el 2020 también comenzó con un gran paso adelante, esta vez pensando que sean cada día más quienes puedan disfrutar de las exposiciones y la increíble casa Art Decó. Gracias a las gestiones realizadas por el equipo de Accesibilidad de la Dirección Nacional de Museos, la última semana  recibimos e instalamos el primer plano háptico en la historia de la institución. Este plano, que cuenta con diversos relieves, colores y texturas, permite comunicar a las personas ciegas o que tienen una visión reducida, los espacios, las exhibiciones y las colecciones destacadas

Los planos o mapas hápticos –término que proviene del griego y significa táctil-- se han convertido en una imprescindible herramienta democratizadora de contenidos en los más importantes museos e instituciones culturales alrededor de todo el mundo. En la actualidad, constituyen un elemento imprescindible para que innumerables visitantes puedan comprender, de forma rápida y manual, qué ofrecen los museos y cómo están organizados espacialmente.

El Museo continúa avanzando y, sin dudas, este año todas las energías están –y estarán-- puestas en conseguir que la institución sea cada vez más accesible en todos los aspectos el físico, con la instalación de rampas; el comunicacional, a partir de la colocación de nueva cartelería y la continuidad en la mejoría de nuestras redes y nuestra web; y el cognitivo. En este aspecto trabajaremos para lograr que cada vez más los contenidos de las exhibiciones sean plenamente accesibles para las personas con discapacidad.

Si querés conocer una de las más increíbles casas Art Decó de la Ciudad de Buenos Aires y fascinarte con las exhibiciones, podés acercarte de martes a domingos, de 11 a 19, a Vicente López 2220 (Recoleta, CABA). Para más información, ingresá a nuestras redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) o a nuestra web: www.museoroca.cultura.gob.ar.