Pasar al contenido principal
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

El museo en tu hogar

¿Quieren saber cómo conservar sus bibliotecas? ¿Cómo organizar un archivo familiar o cuidar sus objetos especiales? El equipo profesional del Museo Roca les cuenta sus saberes para que puedan aplicarlos en casa. ¡No se lo pierdan!

    Algunas de las más importantes tareas que realizamos en los museos nacionales son cuidar y organizar las colecciones que forman el patrimonio público. Para ello necesitamos profesionales con saberes específicos, que pueden ser también muy útiles en el espacio del hogar. Cuidar la biblioteca, organizar un posible archivo familiar y proteger una obra de arte o un objeto muy preciado, son tareas ideales para poner en práctica durante esta coyuntura. 

   Las y los invitamos a ver los videos a continuación, que también pueden encontrar en nuestras redes sociales, a cargo de especialistas del Museo en diversos temas.

El Museo y vuestros hogares, cada vez más cerca.

Presentación Fabiana Savall

Museóloga y especialista en Conservación de papel del Museo Roca.

Ubicación de bibliotecas

Fabiana Savall, museóloga y especialista en conservación de papel del Museo Roca les cuenta cuál es la ubicación óptima para una biblioteca.

Manipulaciónde libros

Fabiana Savall, museóloga y especialista en conservación del Museo Roca nos cuenta cuál es la mejor forma de manipular los libros de nuestra biblioteca.

Uso y conservación de libros

Fabiana Savall, museóloga y especialista en conservación del Museo Roca nos cuenta cómo cuidar nuestros libros.

Presentación Cecilia Mayorga

Les presentamos a Cecilia Mayorga, profesora de Historia y referente del Área de Registro y Documentación del Museo Roca.

Organización de archivos

Cecilia Mayorga, profesora de Historia y referente del Área de Registro y Documentación del Museo Roca, les cuenta cómo hacer una organización temática de los archivos.

Organización del archivos - segunda parte

Acceso y digitalización de archivos

Cecilia Mayorga, profesora de Historia y referente del Área de Registro y Documentación del Museo Roca, les cuenta cómo preparar el acceso y digitalización de un archivo.

Presentación Osvaldo Borrás Grimaldi

Les presentamos a Osvaldo Borrás Grimaldi, referente del área de Museografía, diseño y montaje de exhibiciones, quien les va a contar cómo realizar tratamientos de limpieza en objetos de diferentes materialidades.

Limpieza sobre piezas de metal

Osvaldo Borrás Grimaldi, referente del área de Museografía, diseño y montaje de exhibiciones, les cuenta cómo realizar tratamientos de limpieza en objetos de metal.

Tratamiento en maderas a base de goma laca

Osvaldo Borrás Grimaldi, referente del área de Museografía, diseño y montaje de exhibiciones, les cuenta cómo realizar tratamientos de maderas con goma laca.