El Museo Roca recibió una valiosa donación para su Archivo

Se trata de un conjunto de documentación que perteneció al Gral. Eduardo Racedo

Amigos y amigas del Museo Roca, queremos compartir con ustedes una muy buena noticia. Este mes, el Ministerio de Cultura ha aceptado con gran interés la donación realizada por la Sra. Teresa Racedo, bisnieta del Gral. Eduardo Racedo, de un valioso conjunto de documentación que perteneció a su bisabuelo. Esta donación acrecenta las colecciones del Archivo Histórico del Museo.

Eduardo Racedo fue un militar y político argentino que participó en la Batalla de Pavón, en la Guerra del Paraguay y en la llamada "Conquista del Desierto" en 1879. De 1883 a 1886 fue Gobernador de la Provincia de Entre Ríos y, más tarde, Ministro de Guerra y Marina de la Nación. Racedo fue, además, amigo personal de Roca.

Desde su fundación, el Museo Roca-Instituto de Investigaciones Históricas, tiene como objetivo la conservación, investigación y difusión de materiales, documentos y archivos históricos, vinculados tanto a la figura de Julio Argentino Roca como a todo el período comprendido entre 1880 y 1914.

La colección donada incluye parte de la correspondencia entre Roca y Racedo a fines del siglo XIX y comienzos del XX, incluyendo diversas cartas y telegramas. Este valioso material histórico ya está disponible para la consulta de los/las investigadores/as. Estos documentos aportan detalles sobre importantes acontecimientos históricos del período 1880-1914.

Agradecemos a Teresa Racedo por donar este valioso material que ahora forma parte del patrimonio nacional de todos y todas.

Racedo

Gral. Eduardo Racedo (1843 - 1918)