El Museo Roca y un invaluable aporte para su archivo

La bisnieta del Gral. Eduardo Racedo se acercó al Museo para ofrecer en donación un valioso conjunto de cartas y documentos escritos y recibidos por su bisabuelo. Racedo fue uno de los generales que participaron de la llamada “Conquista del Desierto” y amigo personal de Julio A. Roca.

El Museo Roca - Instituto de investigaciones históricas es, desde su fundación, una de las principales instituciones dedicadas a la conservación y preservación de materiales, documentos y archivos históricos vinculados no sólo a la figura de Julio Argentino Roca, sino a todo el período comprendido entre 1880 y 1914. Uno de los más trascendentales hombres públicos de la época fue el Gral. Eduardo Racedo, quien fuera Gobernador de la Provincia de Entre Ríos y, más tarde, Ministro de Guerra y Marina de la Nación. Racedo fue, además, amigo personal de Roca y personalidad destacada de la llamada “Conquista del desierto”. Por estas razones, recibimos con gran alegría la noticia de que la Sra. Teresa Racedo, bisnieta del Gral., haya elegido donar a nuestra institución para ofrecer en donación una amplia colección de cartas y documentos de invaluable valor histórico.

En las últimas semanas se iniciaron los trámites correspondientes e imprescindibles para la formalización de esta donación a través de la Dirección Nacional de Museos (DNM) de la Secretaría de Cultura de la Nación, lo que permitirá que la colección –que incluye parte de la correspondencia intercambiada entre Roca y Racedo entre fines del siglo XIX y comienzos del S. XX–, pronto esté en manos de nuestros equipos de investigación y conservación. Estos documentos no solo enriquecerán el archivo de la institución, sino que permitirán también echar luz sobre importantes acontecimientos históricos del período.