El Museo Roca y una invaluable donación para su archivo

La bisnieta del Gral. Eduardo Racedo, amigo personal de Julio A. Roca, se acercó al Museo que fue casa para entregar cartas y documentos escritos y recibidos por su bisabuelo.

El Museo Roca - Instituto de investigaciones históricas es, desde su fundación, una de las principales instituciones dedicadas a la conservación y preservación de materiales, documentos y archivos históricos vinculados no sólo a la figura de Julio Argentino Roca, sino a todo el período comprendido entre 1880 y 1914. Uno de los más trascendentales personajes de la época fue el Gral. Eduardo Racedo, quien fuera Gobernador de la Provincia de Entre Ríos y, más tarde, Ministro de Guerra y Marina de la Nación. Racedo fue, además, amigo personal de Roca y personalidad destacada de la conocida Conquista del desierto, motivos por los cuales recibimos con gran alegría la noticia de que la Sra. Teresa Racedo, bisnieta del Gral., haya elegido donar a nuestra institución una amplia colección de cartas y documentos de invaluable valor histórico.

En las últimas semanas se iniciaron los trámites correspondientes e imprescindibles para la formalización de esta donación a través de la Dirección Nacional de Museos (DNM) de la Secretaría de Cultura de la Nación, lo que permitirá que la colección -que incluye parte de la correspondencia intercabiada entre Roca y Racedo entre fines del Siglo XIX y comienzos del S. XX, incluyendo diversas cartas y telegramas- pronto esté en manos de nuestros equipos de investigación y conservación. Estos documentos no solo implican un gran enriquecimiento para el archivo de la institución, sino que permitirán también echar luz sobre los detalles de importantes acontecimientos históricos del período.