Pasar al contenido principal
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

El Museo, sede de una genial conferencia con expertos del Smithsonian.

Durante el mes de septiembre, el Museo recibió una serie de charlas interactivas sobre el diseño de exhibiciones en Museos, protagonizadas por especialistas del Instituto Smithsoniano y co-organizado por la Embajada de los Estados Unidos.

Por primera vez en su historia y en lo que significa un hito para el crecimiento de la institución, el Museo fue seleccionado como sede del ciclo de conferencias "Exhibiciones relevantes. Diseño centrado en los visitantes", actividad organizada en el marco del Programa de asesoría e intercambio profesional para museos e instituciones culturales argentinas, organizado por la Dirección Nacional de Museos de la Secretaría de Cultura, el Instituto Smithsoniano y la Embejada de los Estados Unidos. 

A lo largo de la jornada, desarrollada el último 19 de septiembre, se llevó a cabo la presentación de diversas experiencias de trabajo, metodologías de diseño y procesos creativos llevados adelante habitualmente por los equipos de Smithsonian Institution Exhibits. Así, más de cincuenta integrantes de los equipos de los distintos Museos Nacionales argentinos se llevaron conceptos fundamentales pensando en el desarrollo de nuevas estrategias para el diseño de exhibiciones cautivantes, accesibles y relevantes para el público. A ellos se sumaron, además, trabajadores y trabajadoras de múltiples espacios culturales, museólogos, diseñadores, gestores culturales y artistas de distinta índole.

Entre los expertos que participaron de la jornada se encuentran Brigid Laurie y John Powell, desarrolladores de exhibiciones en Smithsonian Institution Exhibits, plataforma que nuclea a los diferentes museos que conforman el Instituto Smithsonian y ofrece servicios integrales de planificación, diseño y producción de exhibiciones; y Magdalena Mieri, Directora del Programa de historia y cultura de la Comunidad Latina y proyectos de participación cívica en el Museo Nacional de Historia Americana del Instituto Smithsonian.