Pasar al contenido principal
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

El palacio de las artes

El Palais de Glace es uno de los hitos culturales de la Recoleta desde 1910.

  Está ubicado en la calle Posadas 1725 y su fachada se puede observar desde la avenida Del Libertador. Este edificio fue sucesivamente pista de patinaje sobre hielo, club social, salón de tango y Salón Nacional de las Artes, con un breve intermedio como anexo del Canal 7. 

  Los terrenos fueron concesionados por la Municipalidad de Buenos Aires a los señores Rey y Besadre. En 1910 ellos construyeron una pista de hielo y club social inspirado en su homónimo parisino. Con esta propuesta atrajeron la concurrencia de las elites locales, que buscaban asimilarse a las europeas en gustos y prácticas. 

palais

  La arquitectura responde al estilo francés, academicista o de Beaux Arts, en el que priman la simetría, la jerarquización de espacios, cierto eclecticismo histórico y la profusión de detalles arquitectónicos como balaustradas, mansardas, cornisas, esculturas entre otros. Originalmente, en el centro del Palais de Glace se encontraba la pista de hielo circular de 21 metros de diámetro, iluminada de manera natural a través de una cúpula de cristal. Alrededor de la misma se dispusieron palcos y tribunas. En el primer piso, además de un órgano, había más palcos y una confitería. Una arquitectura que permitía mostrarse y ser visto, esencial para la sociabilidad de la época. En el subsuelo, se instalaron las máquinas que fabricaban el hielo para abastecer a la pista.

  El interés en el patinaje duró pocos años. La pista fue cubierta con madera y se transformó en salón de baile. En 1912, el barón Antonio de Marchi, yerno de Julio A. Roca y presidente de la Sociedad Sportiva Argentina, organizó una gala de beneficencia. En ella el espectáculo central fue el tango. Actuaron la orquesta de Genaro Espósito y el bailarín Enrique Saborido. Este episodio se inserta en el proceso de la aceptación del tango por parte de las elites como consecuencia del triunfo de ese ritmo en París. Aquel abandonó su asociación exclusiva con la cultura arrabalera y se transformó en la música porteña por antonomasia. Los nombres de Francisco Canaro, Roberto Firpo, Julio De Caro comenzaron a mencionarse en el Palais de Glace.

  En 1930 terminó la concesión y al año siguiente, el edificio fue cedido al Ministerio de Educación y Justicia de la Nación. Éste instaló allí el Salón Nacional, concebido como el centro del ambiente artístico de la Argentina. Para que pudiera cumplir cabalmente con este cometido, el inmueble debió ser adaptado como sala de exposiciones. El encargado de hacerlo fue el arquitecto Alejandro Bustillo.

Palais2

  Con el advenimiento de la televisión, en 1954 y durante seis años se instaló allí el estudio anexo a Canal 7. Luego de ese lapso, el Palais de Glace recuperó su uso como sala de exposiciones, destino que mantiene hasta hoy como parte del Ministerio de Cultura de la Nación. En estos últimos sesenta años, el Salón Nacional de Artes Visuales se ha modificado para adecuarse a las nuevas tendencias. En la actualidad abarca disciplinas tales como pintura, escultura, grabado, dibujo, cerámica, arte textil, fotografía y nuevos soportes e instalaciones, incrementándose todos los años la participación de artistas de todo el país.

  Desde 2004 el Palais de Glace es Monumento Histórico Nacional.