Pasar al contenido principal
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

Encuentros, diálogos y talleres

Siguiendo la programación de la muestra “Con el foco en la Frontera”, el Museo Roca organiza un encuentro de dos días para profundizar sobre la historia de la frontera pampeano-patagónica y generar lazos entre trabajadores de museos, investigadores, estudiantes y docentes. Se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre.

En el marco de la exhibición “Con el foco en la frontera”, inaugurada en agosto 2022, el Museo Roca será anfitrión de una serie de Encuentros, diálogos y talleres donde se abordará el trabajo de museos y archivos en torno a temas relacionados con la historia de las fronteras de la región pampeano-patagónica en el largo plazo. La actividad se llevará a cabo a fines de septiembre y principios de octubre, los días viernes y sábados a las 16 y a las 11 horas respectivamente. Cuentan con el asesoramiento académico de las investigadoras Sol Lanteri (Instituto Ravignani, FFyL, UBA - CONICET) y Aylén Enrique (UNSAM-CONICET).

El encuentro tendrá lugar el viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre.

Museos entre Museos

Esta actividad nace de la nueva exhibición inaugurada en el segundo piso de la institución y tiene como objetivo reflexionar sobre una problemática fundamental de la Argentina: la historia de la frontera pampeano-patagónica, un tema que forma parte de la agenda historiográfica contemporánea.

A su vez, desde el Museo Roca buscamos generar diálogos entre instituciones atravesadas por esta temática y profundizar lazos a través del vínculo entre profesionales de las diversas áreas y disciplinas. La participación de los equipos provenientes de otras provincias aportan la visión federal que quiere dimensionar y destacar el Museo Roca.

Un diálogo federal

Los talleres están pensados como un modo de intercambio de conocimientos orientado a enriquecer las labores realizadas en los museos e instituciones educativas y generar un contacto más estrecho entre colegas y profesionales. Asimismo, los encuentros contarán con la participación de la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural de Río Negro y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas del Neuquén.

Participan:

Museo de la Patagonia, Administración de Parques Nacionales, Museo Municipal Ignacio Balvidares de Puan (Buenos Aires), Archivos del Sur, Subcomisión de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer (Villa La Angostura, Neuquén), Museo Histórico Nacional, Museo Etnográfico (FFyL - UBA), Museo Histórico Regional Emma Nozzi (Carmen de Patagones, Buenos Aires), Sistema provincial de archivos y fronteras de Neuquén, Instituto Salesiano de Estudios Teológicos, Museo Regional de Rawson (Chubut). Fortín Mercedes (Buenos Aires), Museo de la Misión de Río Grande (Tierra del Fuego), Archivo Salesiano Histórico Argentina Sur (Bahía Blanca, Buenos Aires).

Asimismo, participarán en los distintos encuentros y talleres los investigadores Susana Bandieri, Marisa Malvestitti, Claudia Salomón Tarquini, Alejandro Benedetti y Alicia Sarno.

Testimonios

Susana Bandieri es Doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Titular de Historia Argentina de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. Según ella, “la historiografía argentina, durante muchos años, ha dado muestras de una notable persistencia por encerrar los procesos históricos dentro de los límites actuales del Estado-Nación. Fijar entonces el “foco en las fronteras”, como pretende este espacio de diálogo e intercambio organizado por el Museo Roca, no hace otra cosa que diluir esa idea, transformando a las fronteras, tanto internas como externas, en espacios sociales de gran dinamismo y alta complejidad. Es en ese sentido que el encuentro programado se transforma en un importante desafío para quienes hacemos historia y para aquellos que la enseñan y la transfieren en museos, archivos e instituciones diversas vinculadas a la temática”.

En representación del Museo Ignacio Balvidares (MIB), los profesionales Alvarez Fabiana, Oliva Camila, Panizza Cecilia, Pincén Eduardo y Walter Jorgelina, explican que las jornadas de "Con el foco en la frontera”,  organizadas por el Museo Roca, “representan para el Museo Ignacio Balvidares una oportunidad de dar a conocer y poner en diálogo con otras experiencias, la revisión de su puesta museográfica y la redacción del guión museológico, tareas iniciadas en el marco de la proximidad del cincuentenario de la institución”. Y agregan: “Participar de las jornadas nos permitirá, además, enriquecer la mirada sobre la frontera del siglo XIX para dar voz a los sujetos invisibilizados y a la vez, desarrollar conciencia sobre la antigüedad de la historia de Puan, miles de años antes del establecimiento  del Estado Nacional.

El Director Provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas de Neuquén, Carlos Cides, asegura que “desde la provincia neuquina “celebramos la realización de los Encuentros, diálogos y talleres organizados desde el Museo Roca que tienen como tema la historia de las fronteras de la región pampeano-patagónica”. Y explica: “El Estado-nación en Argentina se conformó a partir de la negación de la diversidad cultural que alberga el país, bajo un horizonte de construcción identitaria que simultáneamente miraba con embelesados ojos a Europa y con hostilidad manifiesta a sus otredades culturales. Tal paradigma de homogeneización y negación de los otros tuvo como hito emblemático a la controvertida figura del General Roca. Desde Neuquén, consideramos como auspiciosa la apertura de las puertas del Museo para incorporar otros relatos y narrativas de sujetos sociales que han estado históricamente invisibilizados. Si el bronce de la historia oficial ha sido laboriosamente deconstruido en las últimas décadas por una historiografía renovada, sus resonancias no han impactado del mismo modo en aquellos lugares de producción de la memoria como los museos. Estos diálogos que el Museo propicia seguramente serán el punto de partida para una verdadera federalización del quehacer cultural que mire, sin incomodarse,
el país más allá de la General Paz”.

La directora del Museo Roca, Carolina Carman, explica que se pensó este encuentro como una instancia de diálogo abierto a partir de los contenidos que trabajamos en la exposición "Con el foco en la frontera", desarrollada por el equipo del Museo y un grupo de investigadoras del CONICET, especialistas en diversas disciplinas. Y agrega: “Como directora de la institución pienso que es enriquecedor y estimulante dialogar entre referentes de políticas culturales, museos e investigadores de diversos lugares de la región pampeano-patagónica, que están situados en los territorios donde tuvieron lugar estos procesos históricos centrales, no solo en el el pasado sino también en el presente de nuestro país. Creo que este encuentro puede ser una oportunidad muy interesante para abrir el diálogo democrático y abierto en torno a los debates acerca de la historia de fronteras, para hacer una puesta en común de los abordajes propuestos, del diálogo entre colecciones y narrativas, del trabajo con públicos y comunidades y de las dificultades que surgen en el tratamiento de estos temas. Quienes trabajamos en museos en diálogo con legados, colecciones, significados y temas que atraviesan a nuestras instituciones, tenemos mucho que reflexionar en torno a estos temas y nos parece en ese sentido fundamental incentivar el despliegue de espacios de este tipo. Que las exhibiciones sean una usina para pensar el pasado y el quehacer de los museos en diálogo con el campo académico es nuestra brújula”.

¿Cuándo?

Viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre.

¿Para quién?
 
Trabajadores de museos, curadores, investigadores, docentes, estudiantes y público general interesados en la historia y en la labor de las diversas instituciones que trabajan con esos temas. 

¿Cómo?

Los encuentros requieren de inscripción previa 👉Formulario de inscripción

¡Se otorgarán certificados por la presencia!

Programa del primer encuentro

Viernes 30 de septiembre

16:00 hs. Visita a la exposición “Con el foco en la frontera”, coordinada por el equipo del Museo Roca.
17:00 hs. Apertura a cargo de:

Marisa Baldasarre | Directora Nacional de Museos.
Carolina Carman | Directora del Museo Roca.
José María Ramallo | Director de Bibliotecas y Museos de la Provincia de Río Negro.
Carlos Cides | Director Provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas de la Provincia del Neuquén.

17:30 hs.

Américo Eduardo Pérez Navarro | Museo de la Patagonia, Bariloche, Río Negro.
Museo en transformación, de la idea a la realidad.

Raúl Mansilla | Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas del Neuquén.
Juan Benigar, el Esloveno que vivió cuarenta años entre Mapuches.

Carlos Cides | Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas de la Provincia del Neuquén.
El patrimonio cultural en la Provincia del Neuquén: perspectivas y proyecciones.

Teresa Contreras | Cantora campesina.
Cantoras campesinas del norte neuquino. Un canto ancestral.

19:00 hs. Cierre musical

Repertorio del canto campesino del norte neuquino a cargo de Teresa Contreras.

Sábado 1° de octubre

11:00 hs.

Jorgelina Walter, Eduardo Pincén, Fabiana Alvarez, María Cecilia Panizza, Camila Oliva | Museo Municipal Ignacio Balvidares de Puan.
Reformulación del guión museológico y museográfico del Museo Municipal Ignacio Balvidares de Puan en el marco de sus Bodas de Oro (1973-2023).

José Aravena | Museo Provincial Carlos Ameghino.
Museo Ameghino: el Patrimonio arqueológico del Alto Valle del Río Negro.

José María Ramallo | Dirección de Bibliotecas y Museos de la Provincia de Río Negro.
Museo Jorge H. Gerhold: las dicotomías de la frontera desde el análisis actual.

Dina Zijlstra | Museo Histórico y Arqueológico “Gobernador Jorge Eugenio Tello”.
El Museo Tello, símbolo de la capitalidad rionegrina.

Susana Bandieri | Universidad Nacional del Comahue - CONICET.
Río Negro: los caminos de la historia y el rol de las fronteras.

Descargá el programa

Recursos