La semana pasada publicamos un artículo sobre algunas ciudades que surgieron en la “última frontera bonaerense”, como Trenque Lauquen, Carhué, Guaminí y Puán. Hoy, siguiendo la línea de la Frontera, conoceremos ciudades nacidas en fuertes y fortines ubicados en la zona pampeana y del norte patagónico.
. (Foto: “Plaza principal del fuerte Gral Roca, casas de los comandantes O`Gorman y Lucero”. Fuente: Encina & Moreno, Tomo I, foto 16. Fondos Documentales Visuales Museo Roca – Instituto de Investigaciones Históricas).
Fuertes y fortines de la Patagonia
Eran pocas las localidades existentes al momento en que comenzaron las campañas militares al mando del General Julio A. Roca. Tal es el caso de Carmen de Patagones, que había sido fundada en 1779. De este modo los fuertes y fortines fueron en muchos lugares los primeros asentamientos del Estado Argentino y el antecedente de localidades patagónicas, muchas de las cuales llevan sus mismos nombres.
Para mencionar algunos ejemplos, se destaca el caso del fuerte Choele Choel, cuya ciudad surgida de dicho emplazamiento mantiene el mismo nombre del destacamento. Fue parte de las fundaciones de la Primera División del Ejército. Hasta Choele Choel se establecieron Fuerte Argentino, Nueva Roma, Salinas Chicas, Médano Colorado, Paso Alsina, La Picada, Felicitaciones, 24 de Mayo y Choique Mahuida.
(Foto: “Fortín Primera División. Sobre la margen izquierda del Neuquén a inmediaciones de la confluencia de este con el Limay. 10 leguas del Fuerte Gral. Roca, río arriba. Estación telegráfica”. Fuente: Encina & Moreno).
La localidad de General Roca, en el alto valle del Río Negro, se emplazó en el fuerte que llevaba el mismo nombre y los fortines Chelforó, Chichinal y Fisque Menuco. El fortín Primera División se dispuso en la confluencia del Río Neuquén con el Limay, hoy actual ciudad de Cipolletti.
(Foto de “Choele Choel, primeros fundamentos de la nueva población”, de Antonio Pozzo. Tomo II, foto 18. Fondos Documentales Visuales Museo Roca – Instituto de Investigaciones Históricas).