Fundación del Territorio Nacional o Gobernación de Neuquén

Siguiendo la historia de la integración de la región patagónica en Argentina, hoy veremos la conformación del Territorio Nacional de Neuquén, en 1884 por la Ley 1532.

Podemos mencionar diferentes hechos que fueron dando forma a lo que hoy es la provincia de Neuquén. La ocupación de la región por el Estado nacional tuvo lugar con la avanzada militar de 1879, dirigida por Julio A. Roca. Hasta ese momento vivían en el territorio distintas etnias indígenas. En el norte, la comunidad dirigida por el cacique Purran, y en el sur la comandada por Sayhueque, en el ya denominado “País de las Manzanas”.

Los Fuertes de Ñorquin

En 1880, la IV División del ejército bajo el mando del Coronel Manuel José Olascoaga ingresó en la zona y creó los fuertes Ñorquin, Campana Mahuida y el IV División. En 1883, el V Regimiento de la Caballería de Línea estableció un fortín que luego se convirtió en la localidad de Junín de los Andes.

📷 ("Ñorquin. Interior del cuartel del Regimiento N°5 de Caballería. Ranchos de las familias”. De Encina & Moreno, Tomo II, foto 6, de los Fondos Documentales del Museo Roca).

Un año después, en 1881, con el Tratado de límites con Chile, Argentina estableció la soberanía de la Patagonia Oriental, quedando Neuquén dentro el territorio nacional. En 1884, bajo la Ley 1532 se creó el Territorio Nacional de Neuquén o Gobernación de Neuquén, siendo su primer Gobernador el propio Coronel Olascoaga. El artículo N°2 establecía los siguientes límites:

“Al norte con Mendoza en el curso del Río Barrancas, y continuación del Colorado hasta tocar el meridiano 10°. Al este, la prolongación de este meridiano y continuación del curso del río Neuquén hasta su confluencia con el Limay y el lago Nahuel Huapi. Al oeste la línea de la cordillera divisoria con Chile”.

Neuquén

La particularidad de Neuquén como provincia, al igual que otras gobernaciones de Patagonia, es que tuvo una conformación tardía, logrando su autonomía recién en la década del 50, cuando se provincializó. Mientras tanto, tuvo una fuerte dependencia de un poder centralizado. Cada gobernador era designado por el Poder Ejecutivo Nacional, y sus cargos tenían una duración de tres años. ¿De quién dependía esto? Del Ministerio de Interior. Cada uno de los departamentos en que se dividía el territorio tenía un Juez de Paz y un Comisario de Policía.

📷 (Mapa de la Gobernación del Neuquén, 1889, por Arthur Eduard Von Seelstrang (1838-1896). Fue encomendado por el Instituto Geográfico Nacional, Bs. As).

Fechas, números y la provincialización

En 1884, el Gobernador Olascoaga designó como capital el actual territorio de Campana Mahuida. Luego, el 12 de septiembre de 1904, el Gobernador Carlos Bouquet Roldán, transfirió la capital de Neuquén a Confluencia, que fue el nombre original de lo que hoy es la actual Ciudad de Neuquén. Para 1916, el territorio se subdividió en 16 departamentos y en 1924 se creó el Parque Nacional Nahuel Huapi. Como indicamos antes, la provincialización de Neuquén llegó tardíamente, a través de la Ley 14.408 en junio de 1955.

Lee más sobre la Fundación del Territorio Nacional Gobernación de Chubut