Pasar al contenido principal
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

¿Cómo era el fútbol argentino en el 1900?

El fútbol es como el mate y el dulce de leche, parte de nuestra identidad y nuestra historia. En esta nota te contamos cómo era el deporte predilecto de los argentinos a principios del siglo XX.

El 26 de junio de 1904 se jugó el partido entre los equipos de Alumni y Southhampton, uno de los hitos fundacionales de este deporte en estas latitudes. Pero la historia del fútbol en Argentina data de unos años más atrás.

Southampton

Desde 1900 se comenzó a disputar la Copa Competencia (Tie Cup Competition), y a partir de 1901 comenzaron los partidos regulares entre combinados argentinos y uruguayos, que dieron inicio a una incipiente actividad internacional.

Alumni

A principios de 1904 el fútbol local ya había adquirido cierta relevancia, y la final de la Copa Competencia era uno de los mayores espectáculos deportivos de la temporada: congregaba multitudes de hasta 5.000 espectadores.

Alumni y Southhampton

El equipo inglés arribó a Buenos Aires el viernes 24 de junio de 1904. La llegada fue ampliamente cubierta por los medios de la época, que llevaban adelante una sostenida campaña de difusión en torno de los beneficios de la actividad física, y que asimismo habían abierto un debate sobre la influencia del profesionalismo en las actividades deportivas.

Roca tribuna

El partido tuvo casi 8.500 espectadores, incluyendo al presidente de la Nación, Julio Argentino Roca. Tras su presidencia fue nombrado Ministro Plenipotenciario y enviado a Brasil, y en septiembre de 1912 Roca presenció en Río de Janeiro un partido entre cariocas y argentinos.

Al año siguiente donó uno copa para ser disputada regularmente entre Argentina y Brasil: la Copa Roca. El 20 de septiembre de 1914 se jugó en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Palermo. Fue el primer partido de nuestra selección contra la de otro país. Quizás también haya iniciado una de las rivalidades más apasionantes en el mundo del deporte.