Historia de General Roca, la ciudad patagónica que nació en un Fuerte.

En otra entrega de Fuertes y fortines que devinieron en ciudades patagónicas, te contamos la historia de General Roca, fundada el 1° de septiembre de 1879 por el Comandante de Caballería y Coronel Lorenzo Vintter.

En otro capítulo de la historia argentina sobre ciudades que nacieron en la frontera, hoy nos detendremos en el origen de General Roca, una localidad que nació en el proceso de avanzada del Estado sobre el territorio patagónico. Ese primer asentamiento que devino en la actual ciudad de General Roca, ubicado en el Alto Valle del Río Negro, se emplazó en el antiguo fuerte homónimo y en los fortines Chelforó, Chichinal y Fisque Menuco.

Fundación de General Roca

El 1° de septiembre de 1879, el Comandante del Regimiento Nº 5 de Caballería, el coronel Lorenzo Vintter, erigió el Fuerte General Roca en el paraje que hasta ese entonces era denominado “Fisque Menuco”, un término de la lengua araucana mapudungun que significa “agua donde el que entra se hunde”. Aquel fuerte fue adquiriendo el rol de núcleo urbano de gran importancia, convirtiéndose en la cabecera de la primera colonia agrícola del área.

(“Fuerte de General Roca. Batallón Nº 2 en ejercicios”. Foto del álbum Encina & Moreno, Tomo I, foto 20, perteneciente a los Fondos Documentales Visuales del Museo Roca).

De hecho, el 12 de octubre de 1881, dos años después de su creación, se promovió oficialmente el cambio de denominación de “fuerte” a “pueblo”, debido al importante crecimiento de la población civil en la zona. Así, en los primeros años del gobierno de Julio A. Roca se dio un aumento en la cantidad de gente que iba a habitar la zona, principalmente para trabajar en la explotación agrícola ganadera. Esto se vio impulsado en parte por la llegada del ferrocarril, la ampliación de canales de riego y un aumento en la infraestructura.

El desborde del Río Negro de 1899

Un acontecimiento de gran importancia que sucedió en 1899 fue el desborde del Río Negro. Un imprevisto que obligó a reconstruir el poblado y a trasladarlo hacia donde hoy está ubicada la ciudad de General Roca. Por esta razón se denomina en ocasiones como “Pueblo Viejo” al sitio donde estaba ubicado el fuerte, y “Pueblo Nuevo” a su actual emplazamiento.

(“Otra vista de la Plaza Principal del Fuerte General Roca”. Foto del álbum de Encina & Moreno, perteneciente a los Fondos Documentales Visuales del Museo Roca).

Las mismas inundaciones también afectaron a la ciudad de Viedma al grado de destruirla. Por este motivo el entonces gobernador de Río Negro, José Tello, tomó la decisión de trasladar la Capital del territorio a Choele Choel. Sin embargo, la moción duró poco y en mayo del 1900 se restituyó Viedma como la capital de la Gobernación.

Ayer y hoy

Avanzada la primera década del siglo XX, la actividad frutícola tuvo un crecimiento importante y se expandió por el Alto Valle hasta colonias vecinas a General Roca. Esta actividad sigue siendo de las más importantes de la región. También en 1912 se fundó el diario Río Negro, uno de los medios más importantes y antiguos de la Patagonia.

En materia de Museos, la ciudad de General Roca cuenta con el “Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter”, que se encarga de contar la historia local y nacional de la época de las fronteras en la Patagonia y de la consolidación de nuestro país. Desde el Museo Roca les recomendamos visitar las localidades y los Museos que cuentan su historia.

Lee más

Quiero saber más sobre Carhué, un fortín que devino en ciudad.