Historia de la Fragancia Sor María Clementina, el perfume predilecto de Julio A. Roca

Se trata de una colonia creada por una monja, que en 1826 fundó la empresa “María Clementine Martin Klosterfrau”. El perfume pertenecía al expresidente argentino y según su correspondencia personal era su fragancia preferida.

La historia del perfume comienza con una carta escrita desde Southampton, Inglaterra, el 9 de febrero de 1894. Quien escribe es Pablo Riccheri, amigo personal de Julio Argentino Roca y ministro de Guerra durante su segunda presidencia.

En las últimas líneas de la carta, Riccheri menciona un presente que le envía junto con el escrito. La correspondencia se conserva en el Museo Roca, y dice el apartado:

“Me he tomado la libertad de enviarle los frasquitos de agua colonia, porque sé que es favorita suya la excelente agua colonia de Sor María Clementina".

La investigación

Antes de leer la carta que develara el nombre de la Fragancia Sor María Clementina, desde el Museo se preguntaban qué perfume podría ser el encontrado en el botiquín de Roca. Para dicha tarea, desde el Museo se convocó a perfumistas especializados para que nos indicaran cómo se fabricaban las fragancias a fines del siglo XIX y qué aromas predominaban.

Del mismo modo que en algunos monasterios medievales se fabricaban cervezas y otras bebidas alcohólicas de calidad, durante los siglos XVIII y XIX era habitual que las monjas produjeran fragancias, aguas de colonia y perfumes.

Pero siguiendo las indagaciones, las investigadoras del Museo hallaron la mencionada carta de Ricchieri a Roca, y de este modo descubrieron con precisión cuál era la colonia en cuestión. Más tarde, gracias a la colaboración de Felicitas Boelle, el perfume pudo ser enviado desde Europa hasta el Museo.

Si bien el producto no se fabrica más, se logró hallar un antiguo ejemplar en una tienda berlinesa -encontrada por la Sra. Felicitas Boelle-, y desde allí viajó por correo hasta llegar a la exposición principal del Museo Roca.

La fragancia preferida de Roca

Se trata de una fragancia creada por Sor María Clementine Martin, monja nacida Wilhelmine Martin, Alemania, en 1775.

En 1826 fundó la empresa “María Clementine Martin Klosterfrau”, en la ciudad alemana de Colonia, y murió en 1843.

(Foto: el botiquín de Roca contenía la fragancia Sor María Clementina).

La fórmula de la Fragancia Sor María Clementina: Alcohol destilado de melisa 57%. Alcohol destilado cort. naranja 19%. Alcohol destilado limón 17%. Alcohol destilado cinamomo 4,7%. Alcohol destilado mirística 1,5%. Alcohol destilado cálamo 0,7%. Contenido alcohólico 81 volúmenes %.

El perfume y la carta se exhiben en “Los rostros de la Argentina moderna”.

Quiero saber más sobre Sor María Clementina

(Foto: Maria Clementine Martin, escultura en la torre del ayuntamiento de Colonia, 1989. Escultora: Elisabeth Perger).