Historia del Fuerte de Carmen de Patagones y su Comandancia

En una nueva entrega de la historia de fuertes y fortines que se convirtieron en ciudades, te contamos la historia de la Comandancia de Patagones cuya sede era el Fuerte de Carmen de Patagones.

Viedma constituyó junto a Carmen de Patagones una misma unidad política-organizativa por casi un siglo, entre 1779 y 1878. Durante este período, en 1785, se creó la Comandancia de Patagones, cuya sede era el Fuerte de Carmen de Patagones. La Comandancia pretendía ejercer soberanía sobre el total de la Patagonia.

Inicialmente fue una jurisdicción política del Virreinato Río de la Plata. Luego de la Revolución de Mayo en 1810, se extendió a los sucesivos gobiernos con sede en Buenos Aires. Así, los realistas la gestionaron hasta 1814 para luego pasar a pertenecer a las Provincias Unidas del Río de la Plata. En 1820, se integró a la Provincia de Buenos Aires hasta su disolución con la creación de la Gobernación de Patagonia en 1878.

(“Vista del Puerto de Patagones. Tomada del muelle en dirección de Este a Oeste”. Del libro Encina & Moreno, de los Fondos Documentales Visuales del Museo Roca ).

Revolución y sublevación

Tras la Revolución de Mayo, la Junta de Gobierno de Buenos Aires asumió el control de Patagones. Sin embargo, una sublevación realizada por realistas leales a la Corona en 1812 logró su control hasta 1814. Como nos cuenta la historiadora Silvia Ratto, entre el período de 1812 a 1817 se dieron tres episodios de sublevaciones protagonizadas por estos grupos leales al rey de España, hasta la derrota definitiva de la sublevación de diciembre de 1817.

Para febrero de 1820, cuando Buenos Aires se estableció como una entidad política autónoma, se incorporó Patagones a su jurisdicción. En la década de 1820 se dio una apertura al mercado mundial ligada a la expansión ganadera. Durante este período, Argentina y Brasil entraron en guerra y Patagones se volvió uno de los centros operativos más importantes por estar bloqueada la boca del estuario del Río de la Plata por una flota brasilera. Como consecuencia se libró la Batalla de Carmen de Patagones, en marzo de 1827, logrando contrarrestar a las fuerzas brasileñas.

(“Edificio de la Capitanía del Puerto en Patagones”. Foto del libro Encina & Moreno, de los Fondos Documentales Visuales Museo Roca).

El período de la Comandancia estuvo signado por momentos de alianzas y conflictos con los grupos indígenas. Por ejemplo, el Tratado de Paz firmado en 1863 con el cacique Valentín Sayhueque, sentó las bases para la libre comercialización de este grupo en Carmen de Patagones como en otros puntos del país. Sin embargo, también demandaba la fidelidad de estos para con el Gobierno.

Ley de Distribución de las tierras

El 5 octubre de 1878 se estableció la Ley Nº 947 de Distribución de las tierras, sentenciando el artículo 1 lo siguiente: “Autorízase al Poder Ejecutivo (…) el establecimiento de la línea de fronteras sobre la margen izquierda de los ríos Negro y Neuquén, previo sometimiento ó desalojo de los indios bárbaros de la Pampa, desde el rio V y el Diamante hasta los dos ríos antes mencionados”. Quedaba así establecido el límite norte de la Patagonia.

A los pocos días, se creó la Gobernación de la Patagonia a través de la ley Nº 954, que decretaba que el territorio se extendía desde el límite fijado por la ley 947 hasta el Cabo de Hornos.

(Vista actual de la torre del Fuerte de Carmen de Patagones. Fuente: el Facebook de la Municipalidad de Carmen de Patagones).

En el próximo posteo les contaremos en qué se basó la Gobernación de la Patagonia.

Quiero saber más sobre la Historia de Viedma, la ciudad capital nacida de un fuerte histórico.