Historia del fuerte de Trenque Lauquen

Trenque Lauquen fue uno de los tantos fuertes y fortines que se transformaron en ciudades con el correr de los años. Hoy en día, en el Parque Municipal se puede visitar la reconstrucción del Fortín 12 de abril, fundado en 1876 por el Coronel Conrado Villegas.

La historia de Trenque Lauquen está relacionada con el plan de avance de la frontera llevado a cabo por el Ministro de Guerra Adolfo Alsina. Esta estrategia se denominó la “Última frontera bonaerense”. Siguiendo el objetivo trazado, en el año 1876 se fundaron las ciudades bonaerenses de Trenque Lauquen, Carhué, Guaminí y Puán.

Asimismo, fueron conectadas entre sí por medio de la actual Ruta Nacional N°33, también llamada Ruta del Desierto Dr. Adolfo Alsina.

(Foto del “Fortín Cabo Alarcón", del libro Encina & Moreno. Fuente: Fondos Documentales Visuales del Museo Roca).

Nacimiento de Trenque Lauquen

La fundación de la ciudad de Trenque Lauquen remite al momento en el que el Coronel Conrado Villegas se asienta en la zona y establece el centro de operaciones de la División Norte del Ejército. En aquel entonces, el terreno estaba habitado por indígenas y era uno de los lugares más valiosos a ser ocupados por poseer campos fértiles y una extensa laguna de agua dulce. La primera construcción fue denominada como La Comandancia y la estructura se conserva dentro del actual Palacio Municipal de la ciudad. De aquella época también puede verse en la actualidad una fiel reconstrucción del Fortín 12 de abril, ubicado en el Parque Municipal.

(Foto de Puán, "coraceros en el cuartel", con la presencia del autor a través de su sombre: Antonio Pozzo. El álbum forma parte de los Fondos Documentales Visuales Museo Roca – Instituto de Investigaciones Históricas).

Museos de la región

La localidad de Trenque Lauquen posee dos museos regionales: El “Museo de la Comandancia” y el “Museo Histórico Regional de Trenque Lauquen”. Ambos toman como eje central de sus exhibiciones el periodo de convivencia en la frontera bonaerense con una perspectiva local pero en diálogo con la historia nacional.

(Foto del Mirador de Madera de Trenque Lauquen, réplica del Fortín 12 de Abril, fundado en 1876 por el General Villegas).

En su acervo cuentan con valiosos objetos de aquella época que despiertan el interés de los visitantes.

Qué ciudades surgieron en la frontera bonaerense.