Inauguración del Monumento al Cristo Redentor de los Andes

Ocurrió el 13 de marzo de 1904.

La iniciativa fue del obispo de Cuyo Fray Marcolino Benavente, quien originalmente había planeado ubicarlo cerca del Puente del Inca. Al parecer fue el presidente Julio A. Roca quien sugirió el cambio de lugar a cien metros de la frontera, colocando la paz entre Chile y Argentina bajo la protección del Redentor.

La inauguración se realizó ante delegaciones de ambos países. Las presidían los cancilleres de la Argentina y Chile. Un cierre a los conflictos que habían tensionado la relación pocos años atrás.En recuerdo de su actuación, el artista la inmortalizó en la placa al pie de la escultura. Allí se ven a la señora Oliveira de Costa personificando a la república Argentina y a la señora del presidente Riesco como la república de Chile. En parte por esta tarea, Ángela es considerada la primera mujer pacifista de América. Posteriormente sería la fundadora de la Asociación Sudamericana de Paz Internacional, creada en julio de 1907.

También promovió unos años después la ubicación de una réplica del Cristo Redentor en el Palacio de la Paz de la Haya. Desde entonces forma parte de la galería de obras en dicho edificio.

efemérides