Juguetes y recuerdos de la infancia: de la memoria al museo, la nueva exposición del Museo Roca.

Con la presencia de los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Pilar, co-curadores y grandes protagonistas del evento, se inauguró esta nueva exhibición temporal, que busca poner en diálogo los recuerdos de la infancia y el papel de los museos en la recreación del pasado.

Después de casi un año de trabajo en conjunto entre el Museo Roca y el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Recoleta, abrió al público la exposición “Juguetes y Recuerdos de la infancia: de la memoria al museo”, que contó con la co-curaduría de los alumnos de la escuela. Cada uno de los chicos fue invitado por el Museo a elegir un objeto significativo de su infancia y a contar su historia, montando entre todos esta exhibición colectiva. Libros, historietas, pelotas, muñecos y cámaras de fotos fueron algunos de los objetos que ocuparon el centro de la escena.

En el acto de inauguración participaron la Directora del Colegio, María Eugenia Álvarez; la docente del curso, Belén Santana, junto a sus colegas de diversas áreas; los alumnos y las alumnas de 7° grado, la coordinadora e impulsora del proyecto, Florencia Terzano; y la Directora del Museo Roca, Carolina Carman, quien tomó la palabra y sostuvo que “Uno de los temas principales que trabajamos con los estudiantes es la idea de que el patrimonio cultural se construye según los temas que las sociedades y los actores vinculados con la creación de museos quieren narrar. En este caso, los niños y niñas de la Escuela eligieron sus propios objetos y aprendieron a pensarlos y cuidarlos en el espacio del Museo, como objetos patrimoniales”. Los alumnos y las alumnas de la escuela expresaron que durante todo este año aprendieron y disfrutaron, pudiendo acercarse a los museos desde una experiencia novedosa.

La exposición corona un largo proceso de trabajo conjunto entre ambas instituciones y tiene lugar en el marco del proyecto educativo “Escuelas y Museos: descubriéndose”,  que a su vez formó parte del programa “Museos circulares” de la Dirección Nacional de Museos. Dicho programa aspira al acercamiento entre los museos y las escuelas mediantes propuestas alternativas a las tradicionales visitas guiadas. A lo largo del 2018, los chicos y las chicas conocieron  y participaron en las labores cotidianas de la institución, indagaron en la investigación de colecciones y el montaje de exhibiciones y aprendieron cuáles son los criterios de conservación de los objetos.

Los alumnos participantes se mostraron entusiasmados con el resultado del proyecto y destacaron la experiencia como uno de las más enriquecedoras de su paso por el Colegio. Uno de los chicos, David, aseguró que “estos juguetes representan una parte de nuestras vidas. Por eso fue tan divertido hacerlo”. A él se sumó su compañera Sabrina, quien contó la historia del peluche que aportó a la exhibición: “cuando tenía 3 o 4 años me daba miedo  dormir en la oscuridad. Mi mamá me regaló este peluche, que en su momento me ayudó mucho”.

Quienes deseen visitar el la exposición y encontrarse con estas y otras historias, pueden hacerlo de martes a domingos, de 11 a 19, en el Museo Roca: Vicente López 2220 (Recoleta, CABA). La entrada es libre y gratuita.