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Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

Educación y fronteras

Tanto las fronteras como la educación son dos núcleos primordiales del recorrido de la exhibición "Los rostros de la Argentina moderna 1880 - 1914".

  La educación fue un objetivo primordial de los gobiernos de Sarmiento, Avellaneda y Roca. El sistema educativo desplegado desde el Estado nacional pretendía brindar instrucción pública al conjunto de la población, mediante la proyección de futuros ciudadanos, así como argentinizar a una sociedad muy diversa. La Ley 1420 sancionada durante el primer gobierno de Julio A. Roca fue una expresión cabal del valor asignado a la educación pública.

  En los nuevos territorios incorporados de la región pampa-patagonia, también se proyectó la fundación de una red de escuelas estatales orientadas a la educación niños y niñas indígenas, de acuerdo con los ideales del Estado nacional. Científicos y naturalistas apoyaron dicha empresa en línea con un proyecto político que gozaba de alto consenso: “civilizar” a las sociedades indígenas para transformar a sus habitantes en futuros ciudadanos argentinos, así como en trabajadores plausibles de ser incorporados a la economía capitalista agroexportadora.

  Si bien por una parte, estas políticas públicas proyectaban la integración de los indígenas a la nación como ciudadanos y como sujetos disciplinados y productivos, por otra parte, esta modalidad de integración suponía la minimización de sus propias identidades como sociedades.

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