Pasar al contenido principal
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

La educación en la Patagonia

Tras la creación del Consejo Nacional de Educación, fundado en 1881, y la sanción de la ley 1420, en 1884, el Estado Nacional comenzó a enviar inspectores a la Patagonia para supervisar que se cumpla la normativa. Te contamos sobre el ro de estos inspectores y sus funciones.

El CNE, o Consejo Nacional de Educación, se creó en 1881 durante el primer mandato de Julio Argentino Roca, con el fin de lograr centralizar la actividad educativa a nivel nacional. Más adelante, en junio de 1884, se dictó la ley 1420 de Educación Común, que decretó la instrucción primaria obligatoria y gratuita al mismo tiempo que la formación de docentes, el financiamiento de las Escuelas Públicas y el control de la educación (pública y privada) a través del Estado.

La educación en Patagonia

En el caso de la Patagonia se comenzó a enviar a inspectores a realizar observaciones que eran plasmadas en informes que detallaban las condiciones de cada distrito. La función principal de estos profesionales conocidos como inspectores consistía en supervisar que se cumpliera con las normativas dictadas en la ley 1420.


(Foto: Escuela estatal de Gaiman, circa 1905).

En una primera instancia, dichos informes eran mayormente técnicos y estadísticos. Según el antropólogo Sergio Caviglia, a medida que el sistema educativo se fue consolidando, éstos comenzaron a ser, no sólo más detallados, sino también a implementar mecanismos de control. En los informes se buscaba que se cumpliera con la obligatoriedad escolar y la recaudación de matrículas y de multas por la no asistencia. Igualmente se hacían rigurosos informes sobre las condiciones presupuestales y edilicias de cada distrito y sobre el personal docente y alumnado.

Era muy importante para el Estado que dichas inspecciones fueran verdaderamente eficaces, ya que la estructuración educativa iba de la mano de un proyecto mayor: la organización del Estado Nacional.

En una carta al CNE, Víctor Molina, responsable del primer proyecto de creación de la Escuela Superior de Comercio (hoy Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini), se postula personalmente a la inspección de los denominados nuevos Territorios Nacionales, y dice:

educación
(Foto: Víctor Manuel Molina, responsable del primer proyecto de creación de la Escuela Superior de Comercio).

Es preciso vigilar el nacimiento de los pueblos (…) la Patagonia es una región destinada a sorprender por la rapidez de su crecimiento (…). Complace oír el ruido de la fragua y ver dibujarse los primeros albores de la industria humana”. (Víctor Manuel Molina dixit).