La Educación nacional: La creación del Consejo Nacional de Educación

Seguimos aprendiendo sobre el valor que le dieron a la educación los representantes de la “Generación del ‘80”.

El Consejo Nacional de Educación (CNE), se creó el 28 de enero de 1881 durante el primer gobierno de Julio A. Roca. Su primera autoridad fue Domingo F. Sarmiento con el cargo de Superintendente General. Si bien inicialmente su jurisdicción era sólo en escuelas ubicadas en Buenos Aires, posteriormente se fue extendiendo hacia el resto del país. Impulsando la enseñanza primaria laica, gratuita y obligatoria.

La creación del CNE obedeció a la necesidad del Poder Ejecutivo de la Nación de ayudar a enfrentar el problema de la integridad territorial. A la vez, de adquirir una estructura que centralizara la actividad educativa en todo el ámbito nacional. De este modo, en cada localidad se fueron formando los “Consejos Escolares de Distrito”, que pasaron a depender del gobierno nacional. Se enviaban inspectores a realizar observaciones, y luego presentaban sus informes al Consejo sobre las condiciones presupuestales, el personal docente, alumnos, condiciones edilicias, etc.

El CNE poseía su aparato difusor, la revista El monitor de la Educación Común. Como parte de las políticas estatales, se encargaba de promover el valor de la Educación Común y fomentar la construcción de la identidad nacional. Se dividía en dos secciones: una, se encargaba de las estadísticas y los informes de autoridades e inspectores. El resto, a la temática cultural y educativa.  La revista funcionó desde 1881 hasta 1976.

educación

Desde el Consejo se expedían los títulos de los maestros, previo examen. Tenía su sede en Palacio Pizzurno, donde actualmente funciona el Ministerio de Educación. Este organismo se disolvió por decreto del presidente Juan D. Perón el 15 de diciembre de 1948, pasando a ser una dependencia del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

En próximas publicaciones profundizaremos acerca de la labor de los inspectores en la Patagonia. Si desean acceder a la revista El monitor de la Educación Común, lo pueden hacer a través de la página de la Biblioteca Nacional de Maestros. http://www.bnm.me.gov.ar/