Historia de la creación del Consejo Nacional de Educación

El Consejo Nacional de Educación (o CNE) se fundó el 28 de enero de 1881 durante la presidencia de Julio A. Roca. Su primera sede fue el Palacio Pizzurno y Domingo Sarmiento fue su primera autoridad.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) se creó el 28 de enero de 1881 durante el primer gobierno de Julio A. Roca. Su primera autoridad fue Domingo F. Sarmiento con el cargo de Superintendente General. Si bien inicialmente su jurisdicción era sólo en escuelas ubicadas en Buenos Aires, posteriormente se fue extendiendo hacia el resto del país impulsando así la enseñanza primaria laica, gratuita y obligatoria.

(Foto: Primera sede del Consejo Nacional de Educación: el Palacio Pizzurno).

El Consejo Nacional de Educación: la estrategia territorial

La creación del CNE obedeció a la necesidad del Poder Ejecutivo de la Nación de ayudar a enfrentar el problema de la integridad territorial. A la vez, de adquirir una estructura que centralizara la actividad educativa en todo el ámbito nacional. De este modo, en cada localidad se fueron formando los “Consejos Escolares de Distrito”, que pasaron a depender del gobierno nacional. Para esta labor, se enviaban inspectores a realizar observaciones que luego presentaban en forma de informes al respectivo Consejo donde se destacaban las condiciones presupuestales, el personal docente, alumnos, condiciones edilicias, etc.

El CNE poseía su aparato difusor: la revista El monitor de la Educación Común. Como parte de las políticas estatales, se encargaba de promover el valor de la Educación Común y fomentar la construcción de la identidad nacional. Se dividía en dos secciones: una, se encargaba de las estadísticas y los informes de autoridades e inspectores. El resto, a la temática cultural y educativa.

La revista funcionó desde 1881 hasta 1976.

educación(Foto: ejemplar del El monitor de la Educación Común, número 63, que salió publicado en septiembre de 1884).

¿De qué se encargaba el Consejo Nacional de Educación?

Desde el Consejo se expedían los títulos de los maestros que se obtenían previo a rendir un examen. Tenía su sede en Palacio Pizzurno, donde actualmente funciona el Ministerio de Educación, en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Este organismo se disolvió por decreto del presidente Juan D. Perón, el 15 de diciembre de 1948, pasando a ser una dependencia del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

Más información

Si desean acceder a la revista El monitor de la Educación Común, lo pueden hacer a través de la página de la Biblioteca Nacional de Maestros

Podés leer más sobre la labor de los inspectores en esta nota: La educación en Patagonia.