La escuela va al museo

El equipo pedagógico del área de Ciencias Sociales del Colegio San Carlos Diálogos visitó #ElMuseoQueFueCasa e inauguró un nuevo ciclo de jornadas formativas.

Tal como sucedió a lo largo de todo el 2018, el Museo Roca – Instituto de investigaciones históricas se propone continuar con la profundización de sus vínculos y diálogos con múltiples instituciones educativas. Así como en la segunda mitad del año pasado fueron los alumnos y alumnas del Colegio Nuestra Sra. del Pilar y de la Escuela Cristobal Hicken quienes desarrollaron diversas actividades pedagógicas en los espacios del Museo, desde la curaduría y montaje de una exhibición hasta la remodelación y puesta en valor de los jardines, en este comienzo del 2019 recibimos al equipo educativo del Colegio San Carlos para dar comienzo a un nuevo ciclo de capacitaciones.

Más de diez docentes del área de Ciencias Sociales de la institución se acercaron al Museo Roca el pasado viernes 15 de febrero para formar parte de una jornada que comenzó con una presentación acerca de la historia de los Museos Nacionales en nuestro país, la construcción social del patrimonio cultural y las miradas y narrativas sobre el pasado, llevada a cabo por la Lic. Carolina Carman, Directora del Museo Roca, y el Lic. Fernando Gómez, Coordinador del proyecto. A través de intervenciones orales y escritas, los docentes compartieron sus ideas en relación a los museos reales e imaginados, partiendo de distintas consignas, como “Qué creen que aportan los museos a la educación” y “Qué piensan que deberían aportarle”.

En una segunda etapa del encuentro, el equipo educativo realizó un recorrido por las diversas áreas del Museo Roca. De esta manera, pasaron por las áreas de Educación, Conservación, Museología, Biblioteca e Investigación, observando el detrás de escena de cada espacio y conociendo cómo se trabaja el pasado en la institución.

Como cierre de la jornada, los docentes fueron los protagonistas del taller Curadores por un día, desafiándolos a narrar el pasado desde un registro visual, material y textual, jugando –con diversos recursos- a ser curadores que buscan narrar el pasado desde un nuevo enfoque. Divididos en grupos de tres personas, los docentes eligieron entre distintos temas de trabajo y, a partir de una canasta de materiales (fotos, tijeras, cartulinas), elaboraron una serie de propuestas curatoriales.

Tanto el equipo del Museo Roca como los visitantes disfrutamos de una excelente jornada de intercambios pedagógicos y esperamos poder repetir la experiencia a lo largo del presente ciclo lectivo.

• Si desean visitar el Museo Roca, informarse acerca de sus actividades o requerir una jornada de capacitación para el equipo de su institución educativa, pueden hacerlo ingresando a museoroca.gob.ar o escribir a [email protected]
  • Museo Roca – Vicente López 2220 (Recoleta, CABA).
  • Horarios de visita: Martes a Domingos, 11 a 19 hs.