Pasar al contenido principal
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

La fundación del Territorio Nacional Gobernación de Chubut

Siguiendo la historia de cómo fue la integración de la región patagónica en nuestro país, hoy veremos la conformación del Territorio Nacional de Chubut.

Como antecedente a la fundación de Chubut debemos mencionar la creación de la Gobernación de la Patagonia, allá por 1878. Fue por medio de la Ley 954 y significó que los territorios chubutenses quedaran completamente comprendidos en dicha Gobernación. Otro antecedente relacionado con la política exterior fue el tratado de límites entre Argentina y Chile, en 1881, donde se fijaron los límites de Chubut como parte del territorio argentino. Pero, ¿cuáles eran esos límites? 

Fundada en 1884

A través de la Ley 1532, en 1884, se creó el Territorio Nacional o Gobernación de Chubut, con los límites fijados en el artículo número 4. Eran lo siguientes: “Al Norte, el Paralelo 42 Sur. Al Este, la costa del Océano Atlántico. Al Oeste, la línea divisoria con Chile y al sur el paralelo 46º”.

Su primer gobernador fue el militar Luis Jorge Fontana, quien una vez en su cargo dirigió la expedición denominada “Rifleros del Chubut”. Esta expedición iniciada en 1885 abarcó unos 5000 kilómetros y estuvo acompañada en su mayoría por galeses. La finalidad era la búsqueda de nuevas tierras fértiles para poblar.

📷 (Mapa de la Gobernación de Chubut de 1889. Atlas de la República Argentina, Instituto Geográfico Argentino. Litografía: José Ruland).

Por otro lado, debido a los constantes conflictos con Chile, fijar el territorio era un modo de asegurar el dominio nacional en los valles de los andes patagónicos. Como consecuencia de esa política se incorporaron al suelo chubutense el valle 16 de octubre (hoy las localidades de Esquel y Trevelín) y el Valle de Sarmiento.

Chubut y su autonomía

Al igual que ocurrió con el resto de las gobernaciones en Patagonia, tuvo una organización territorial centralizada y dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. Es decir, una división administrativa sin autonomía. La intención era que a través de este tipo de representación se facilitara la integración de la población y se garantizara su avance económico y social.

Hacia 1904, Chubut estaba dividido en 4 departamentos: Rawson, 16 de Octubre, Sarmiento y Gaimán. Ya para 1915, los 4 originales se subdividieron en 15 departamentos. Recién para 1944 se segregó parte de Chubut y de Santa Cruz en pos de la creación de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, a través de la Ley 13941.

En el caso de Chubut, se separó de su territorio el área al sur del paralelo 45º S, con una extensión de 42.330 km². La provincialización de Chubut llegó en 1955, a través de la Ley 14408. Esta sanción anuló al mismo tiempo la zona militar de Comodoro Rivadavia y restituyó así las tierras a sus territorios originales.

Leer más

Lee más sobre De la Gobernación de la Patagonia a la creación de los Territorios Nacionales.