La música de la Generación del 80 hizo su estreno en el Museo Roca

Con más de 40 personas que disfrutaron de una visita guiada por el Cementerio de la Recoleta y una presentación en homenaje a la Escuela de Música del Diario la Prensa, comenzó el nuevo ciclo de Conciertos del Museo que fue casa.

Tras la inauguración de "Los rostros de la Argentina moderna", la nueva exhibición del Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas, continua creciendo la agenda de actividades y junio promete ser imperdible tanto para los amantes de la historia como para los fanáticos de la música. El período que denominamos "La Argentina moderna" (1880 - 1914) estuvo marcado no sólo por grandes transformaciones económicas, políticas y sociales, sino también culturales.

La Generación del 80 comprende a un amplio grupo de personalidades de fines del S XIX y comienzos del S XX que formaron parte de la elite política y se dedicaron también a las letras, el arte y la educación: grandes escritores, pintores y compositores fueron parte fundamental de la época, y ellos también tienen lugar en el Museo Roca. Así, el ciclo se propone mostrar cómo y cuánto las ideas de esta generación implicaron una gran influencia para la intelectualidad musical argentina de aquel tiempo y de las décadas posteriores, poseyendo además un particular e inédito sustrato estético.

Este sábado 1ro de junio tuvo lugar el primer concierto del ciclo, con un imperdible homenaje a la Escuela de Música del Diario La Prensa y a su Directora, María Rosa Farcy de Montal. Más de 40 asistentes pudieron disfrutar, además, de una visita guiada al Cementerio de La Recoleta, pasando por los sepulcros del compositor Alberto Williams y el fundador del Diario La Prensa José C. Paz, dos de las más destacadas personalidades de la época.

Con la Dirección Artística del compositor, docente e investigador Lucio Bruno Videla (actual Director del Instituto de Etnomusicología del GCBA) y la participación de la Doctora y Musicóloga Silvia Glocer, quien realizó una investigación acerca de la Escuela de Música que funcionó en el diario La Prensa desde fines del siglo XIX, este primer concierto atravesó una página interesante de la historia musical de nuestro país. Con las interpretaciones de Graciela de Gyldenfeldt (soprano), Melina Marcos (piano) y Cecilia Isas (violín), se repasaron obras tradicionales del repertorio nacional e internacional, como "El Secretito", de Angel Lasala; "Preludio Pampeano", de Ana Carrique; "Danza del viejo Boyero", de Alberto Ginastera y "La canción de Saldan", de Emilio Napolitano.

El próximo concierto se realizará en el Museo Roca (Vicente López 2220, Recoleta, CABA), a las 18:30 hs, con la presentación de la tradicional ópera "Chaquira Lieu" adaptada para piano y voz. La entrada es libre y gratuita.