“La trama de la frontera”: un documental para pensar y debatir

El Museo Roca creo este documental con el objetivo de poner en discusión la historia de la frontera pampa-patagonia a lo largo del tiempo, desde el período colonial hasta la llamada “Conquista del Desierto”, en 1879.

El propósito de este documental es historizar y poner en discusión la historia de la frontera pampa-patagonia en el largo plazo, desde el período colonial hasta la llamada “Conquista del Desierto” en 1879. Este proyecto es fruto de un trabajo de equipo interdisciplinario, que articula la producción académica con la divulgación y pone en escena diversas voces.

documental

La investigación histórica estuvo a cargo de las doctoras Sol Lanteri y Victoria Pedrotta, investigadoras del CONICET en Historia y Arqueología respectivamente. El guion fue desarrollado por el equipo de Investigación del Museo Roca y la realización estuvo a cargo del documentalista Andrés Brandariz.

El documental

La trama…” plantea la historia de las fronteras en su complejidad a lo largo del tiempo, intentando desarmar la idea de que esta ha sido a lo largo del tiempo una suerte de muro entre la sociedad blanca-criolla y los pueblos indígenas. Propone plantear la existencia de relaciones inter-étnicas, comerciales, políticas y humanas a uno y otro lado de estos espacios territoriales. También explica las razones por las cuales en determinados momentos se impuso la violencia, así como las claves para comprender y discutir el avance militar del Estado nacional que arrasó a las sociedades indígenas soberanas que habitaban la región pampa-patagonia a fines del siglo XIX.

Asimismo invita a la reflexión en torno a la integración y las representaciones de y hacia los pueblos indígenas en el presente de nuestro país.

Para la realización de este trabajo el equipo del Museo ha viajado a lugares muy importantes en la historia de fronteras, tales como Azul en la Provincia de Buenos Aires y Choele-Choel en Río Negro. Hemos entrevistado a referentes de comunidades indígenas, pobladores/as e investigadores/as en torno a esta problemática.

La cuestión de fronteras y de los vínculos entre el Estado nacional y los pueblos indígenas es fundamental para nuestro Museo y por eso nos pareció muy importante abordarla mediante esta propuesta.

Mira el documental en este link