Las viviendas indígenas y sus cambios

De los toldos a las casas de material (Parte 1)

Muchos de los pueblos indígenas de la Patagonia vivían en toldos antes de su sometimiento por parte del Estado. Eran viviendas transportables y funcionales a la lógica de ocupación del espacio que tenían los indios, con migraciones estacionales.

¿Qué sabemos de los toldos? Existen muchas descripciones de funcionarios y viajeros de la época de convivencia en las fronteras, como también recuerdos de ancianos cuyos abuelos habían vivido en tolderías. Los toldos eran tiendas de pieles transportables que consistían en una gran cubierta de cueros tendidos sobre un armazón de dos o más caballetes paralelos. Estos últimos puestos en un orden de altura decreciente desde la entrada (el más alto), hasta el fondo de la casa (el más bajo). El funcionario Antonio de Viedma contaba en sus memorias que las puertas de los toldos siempre daban hacia el este y parecían una cueva ovalada.

Las tolderías estaban habitualmente organizadas por familias separadas unas de otras. La estadía en un asentamiento podía durar varios meses y por lo general eran estacionales. Dentro de los toldos se realizaban una amplia variedad de actividades. La división de trabajos por sexos llevó a las mujeres a encargarse del transporte, armado y desarmado de los toldos. Asimismo, se ocupaban de los tejidos. Los mismos fueron cobrando cada vez mayor importancia en las economías indígenas a medida que se tornaba más estrecha la relación con el criollo.

archivofotográfico

En próximas publicaciones profundizaremos acerca de los cambios en los tipos de vivienda de los indios.