Los medios de transporte en las fronteras en el siglo XIX

El Museo Roca posee valiosos álbumes fotográficos que constituyen una preciada fuente para el conocimiento de diversos aspectos de nuestra historia.

Los registros tomados por Antonio Pozzo en 1879 y por los ingenieros topográficos Carlos Encina y Edgardo Moreno (1883), reflejan como el caballo fue pieza clave en la época.

En las crónicas de militares y viajeros que vivieron o conocieron los fuertes y fortines de pampa y patagonia es muy común encontrar menciones sobre la importancia de estos animales. Por ejemplo, el coronel Eduardo Racedo señala como “estrategia criolla” dar a cada soldado una mula para montar y un caballo de reserva para el momento crucial de la “batida”. Un claro indicio de la escasez que había de equinos.

Asimismo, en los reportes militares se advierte que eran recurrentes los robos de caballos. Incluso en ocasiones sacrificaban a estos preciados animales si corrían riesgo de ser luego utilizados por los indígenas.

Tanto criollos como indígenas tenían un conocimiento excepcional de los caballos. Eran un medio de transporte muy necesario como también un vehículo de guerra. Los animales están siempre presentes y lógicamente son también visibles en las imágenes de las campañas militares tanto de Pozzo como de Encina y Moreno. En sus fotografías, además de los caballos podemos ver mulas, carros y carretas.

Las carretas no se solían construir durante los traslados, pero sí era importante la presencia de gente que supiera cómo repararlas, que tuviera conocimiento sobre carpintería y talabartería.

carretas