Pasar al contenido principal
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

Los recursos tecnológicos en las épocas de fronteras

En el siglo XIX la fotografía era considerada una prueba indiscutible de la realidad, un retrato objetivo y científico.

  Al ser parte del avance tecnológico de la época, también este recurso contenía el ideal de progreso de los representantes del Estado. Una virtud que compartía con estaciones telegráficas o diversos medios de transporte. Justamente, hoy veremos la importancia del vapor, retratado por las novedosas cámaras fotográficas.

  La arqueóloga Mónica Grosso nos cuenta que la navegación era un importante medio para fomentar la actividad productiva y comercial ya que proveía la llegada de maquinarias, equipamientos, ganado y bienes de consumo. Asimismo, un sustancial transporte de personas y despachante de la producción agropecuaria local. Es así, que siempre era muy ansiada la llegada de los buques.

  Hacia finales del siglo XIX, Argentina poseía buques que formaban parte de la denominada “Escuadra de Sarmiento”. Es decir, un conjunto de barcos incorporados durante la presidencia de Sarmiento con el objetivo de modernizar la Armada Argentina y hacerla más operativa. Estos barcos habían sido construidos principalmente en astilleros ingleses.

  Entre los buques protagonistas de la época encontramos al famoso vapor Villarino, conocido por repatriar los restos del Gral. San Martín en mayo de 1880. También se contaban entre otros el 1º de Mayo, el Azopardo, el Acorazado Constitución y los vapores Río Negro y Río Neuquén. Como indicamos, todos pertenecían a la Armada.

navegaciónenfrontera