Lugares de la memoria

El camposanto de los frailes recoletos, contiguo a la Iglesia del Pilar, fue transformado en cementerio público en la década de 1820.

El arquitecto francés Prosper Catelin diseñó el trazado original, de forma cuadrada y atravesado por calles en forma de cruz griega y diagonales. En el centro de esa geometría se eleva hoy el Cristo del escultor Zonza Briano. Luego se hicieron las ampliaciones hasta las calles Vicente López y Azcuénaga y la Avenida Pueyrredón.

recoleta

Frente al centro de la traza original se destinó un sector a las tumbas de ciudadanos considerados ilustres. Allí están los sepulcros de Saavedra, del Almirante Brown, el que ocuparan los restos del Deán Funes y el de Antonio Sáenz, primer Rector de la Universidad de Buenos Aires; todos ellos de una gran austeridad.

A aquella sencillez republicana le siguió la monumentalidad propia del período de consolidación del Estado nacional, a fines del siglo XIX, que se refleja en el pórtico diseñado por Juan Antonio Buschiazzo Entonces las familias de elite encargaron la construcción de panteones y bóvedas de gran tamaño y cuidado diseño arquitectónico, acompañadas por esculturas y de notable variedad. Son ejemplos de ello los panteones de familias Dorrego, Ortiz Basualdo o Leloir.

Las sucesivas variaciones estilísticas tienen su correlato en la Recoleta: el Art Nouveau en la tumba de Rufina Cambaceres y el Art Decó en una cantidad de obras firmadas por Reali. Pero hacia 1940 cambian las prácticas fúnebres y las ideas estéticas. El racionalismo puso fin, de algún modo, a la tradición que había dado forma al Cementerio Monumental.

El cementerio de La Recoleta es uno de los pocos en el mundo que atrae gran cantidad de visitantes, tanto locales como extranjeros. Algunos llegan para ver la tumba de alguna figura famosa de la política argentina. Tras sus muros se halla el recuerdo elocuente de gran parte de la historia del país. Es uno de los lugares privilegiados de la memoria argentina.

recoleta