Material didáctico para docentes

Descargá las múltiples herramientas didáctico pedagógicas de diversos temas de la historia argentina de fin de siglo XIX, entre ellos el "roquismo”, la inmigración, el desarrollo económico, las fronteras, la relación del Estado nacional con los pueblos originarios, las protestas sociales y los movimientos sindicales organizados.

Compartimos con ustedes el material especialmente desarrollado por nuestro equipo del Área de Educación, desde una perspectiva no convencional. Aspiramos a poner en diálogo la historia académica con las colecciones de los museos que forman el patrimonio nacional.

Los contenidos son gratuitos y pueden descargarse al final de esta nota, y están pensados para docentes con alumnos de nivel inicial y nivel medio.

La propuesta

El Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas se especializa en la historia argentina del periodo entre 1880 y 1914. Esta propuesta consiste en poner en diálogo estos contenidos con la figura de Julio A. Roca desde una perspectiva crítica y amplia. En esta línea se abordan temáticas tales como la construcción del “roquismo”, la inmigración, el desarrollo económico, las fronteras, la relación del Estado nacional con los pueblos originarios, las protestas sociales y los movimientos sindicales organizados. Todos ellos son tratados en la exhibición principal y permanente del Museo: "Los rostros de la Argentina moderna: 1880-1914".

Esperamos que les sea de utilidad y que permita estrechar lazos entre el Museo Roca y las escuelas. Asimismo, abrimos las puertas a la reflexión conjunta en torno a un período fundamental de la historia de nuestro país en el aula o en forma virtual.

Descargas: