Pasar al contenido principal
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

Mayo 2022: horarios, visitas y actividades

Programación especial de mayo 2022. El Museo Roca abre sus puertas los miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, de 14 a 19 horas.

Visitas libres mayo 2022

Durante el mes de mayo podés visitar el Museo Roca libremente los días miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, de 14 a 19 horas. Contamos con una programación gratuita que incluye visitas guiadas programadas, conciertos de música, talleres y actividades virtuales y presenciales para escueltas y sus docentes.

Dirección: Vicente López 2220, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Al lado del Cementerio de Recoleta).

AGENDA DE MAYO 2022

👉 Sábado 7 de mayo a las 15 horas.

El Museo va a la plaza. Enmarcando historias, RECOLETA PARA ARMAR.

¿Qué es?

Una propuesta para pequeños talleristas, quienes junto a sus familias, trabajan interviniendo fotografías del emblemático barrio de la Recoleta. Mientras pintan y se divierten,  escuchan algunas de las mejores historias del barrio, sus protagonistas y edificios más reconocidos. Al finalizar la actividad, los chicos y las chicas enmarcan la foto y se la llevan a casa como registro de la actividad. 

¿Para quién?

Para las familias con niños y niñas de 8 a 12 años.

¿Dónde? 

Plaza Mujica Lainez , Vicente López y Junín, Recoleta.

Duración: 45 minutos.

____________________________________________________________________

👉 Sábado 7 de mayo a las 17 horas.

Ensamble de percusión DAMUS.

¿Qué es? 

Un espacio de jóvenes percusionistas que desarrollan un nuevo repertorio de obras de compositores argentinos.

Acerca del Ensamble 

Se presentó en la Legislatura de Buenos Aires, Auditorio del Conservatorio de Buenos Aires, Facultad de Derecho UBA, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, AMIA, Centro Militar, Museo Ernesto de la Cárcova, Teatro Gran Rex, CCK, entre otras. Participó del 1º, 2º, 3º, 4º y 5º Encuentro Internacional de Ensambles de Percusión del Conservatorio “Astor Piazzolla”, de la Noche de los Museos de la Ciudad de Buenos Aires y del Ciclo del Mediodía del Mozarteum Argentino. Junto con la Asociación Lírica Orquestal se ha presentado en el Teatro del Globo interpretando “Catulli Carmina”; participó de “Cenicienta” de Marta Lambertini, producción de la UNA en el Teatro del Globo y el Teatro Margarita Xirgu. 

Duración: 1 hora.

____________________________________________________________________

👉 Domingo 8 de mayo a las 17 horas. 

Visita participativa. Trabajadoras y trabajadores, ayer y hoy.

¿Qué es?

El ámbito y la forma en que las, los y les trabajadores desempeñamos nuestras tareas fue cambiando y adaptándose a las circunstancias políticas, económicas y sociales. Desde nuestro espacio te proponemos un recorrido especial para conmemorar ese 1 de mayo en la Argentina de 1880 a 1914 hasta nuestros días. 

Duración: 45 minutos.

____________________________________________________________________

👉 Miércoles 11 de mayo a las 18 horas.

Cerveza con historia. Taller de la historia de la cerveza + degustación 

¿Qué es?

Un recorrido dinámico por la historia de la cerveza con brewmasters y prácticas de cata y degustación. Repasamos los inicios de la cerveza en el Antiguo Egipto hasta las primeras producciones en nuestro país de principios del siglo XX. Después de conocer un poco más acerca de esta bebida tan incorporada a nuestros hábitos, los participantes serán invitados a realizar una  degustación en la cervecería Brew Republic, frente al Museo Roca. .

Duración: 45 minutos.

____________________________________________________________________

👉 Sábado 14 de mayo a las 17 horas.

Orígenes y usos de la fotografía en el siglo XIX. 

¿Qué es? 

Clase magistral sobre la historia de la fotografía. A cargo del reconocido fotógrafo Jorge Calvo, que expondrá sobre  los orígenes y la evolución de la cámara fotográfica, principalmente en la Argentina. En distintas vitrinas las cámaras de menor volumen y en espacios protegidos las grandes cámaras en sus pies o trípodes llevan al participante a través del tiempo.

¿Para quién?

Para los curiosos y amantes de la fotografía 

Biografía

Jorge R. Calvo,   Fotografo, Coleccionista e Investigador de la Fotografía Antigua.
Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.
Miembro de Honor del Foto Club Quilmes.  
Ex Director del Museo Fotográfico de la FAF  (2004/2010).

Duración:  1 hora y media.

____________________________________________________________________

👉 Domingo 15 de mayo a las 17 horas. 

Ópera en el Roca

¿Qué es? 

Ópera en vivo con las interpretaciones de renombrados artistas:  Marianela Giménez Finocchiaro (soprano), Lola Ibarra (soprano),  Reinaldo Samaniego (tenor),  Mauro Esposito (barítono), Dirección y piano: Julia Inés Manzitti. Presentación a cargo del experto : Arq. Néstor Echevarría.  

El repertorio: fragmentos de las Óperas “Elixir del amor”-”Don Pasquale” de Donizetti , “Un ballo in maschera” de Verdi, “Tosca” de Puccini. 

Duración: 1 hora 

____________________________________________________________________

TALLER DE FOTOGRAFÍA TEÓRICO PRÁCTICO 

👉 Sábado 21 de mayo de 11 a 13 horas. 

Taller teórico sobre la industria fotográfica en la Argentina

¿Qué es?

A cargo del fotógrafo Adrián Lagioia, este taller intensivo tiene como objetivo realizar un recorrido histórico por los diferentes modelos y las diversas tecnologías que brindaron las cámaras fotográficas fabricadas en la Argentina entre 1900 y 1980. Algunas de madera y otras de material plástico, baquelita o chapa, la mayoría orientadas al público aficionado. También se aborda el tema del uso y formato de estas cámaras.

👉 Sábado 28 de mayo de 11 a 13 horas.

Taller práctico de fotografía con uso de cámaras antiguas 

¿Qué es?

Una experiencia lúdica y a modo de taller práctico, a cargo del fotógrafo Adrián Lagioia. Una salida de tomas fotográficas utilizando antiguas cámaras argentinas por el Cementerio de la Recoleta.

¿Para quién?

Para todos los curiosos y amantes de la fotografía 

Biografía

Fotógrafo, Docente de la tecnicatura de fotografía del Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales (IMDAFTA) Facultad de Avellaneda.
Coleccionista e Investigador especializado en la industria nacional de cámaras y productos fotográficos.
Autor de los libros “Folder Publicitario” Editorial Imaginante. Año 2015 y “Cámaras Fotográficas Argentinas”, registro de su historia. Editorial Imaginante. Año 2019.

Con inscripción previa y cupo limitado: [email protected] hasta el 18 de mayo. 

Duración: dos jornadas de 2 horas cada una.

____________________________________________________________________

👉 Domingo 22 de mayo a las 17 horas.

Visita participativa. “El Museo que fue casa “ + proyección del corto “Apuntes para una biografía inconclusa”

¿Qué es?

Una exposición que propone un recorrido con eje en la arquitectura, el diseño y la historia de quienes frecuentaron esta casa devenida museo. La casa de Amelia y José Arce fue construída por los arquitectos Squirru y Croce Mujica y decorada por la Casa Marber de París. A partir de 1961 se transformó en el actual Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas. De la historia de su dueño habla este cortometraje “Apuntes de una biografía inconclusa”, realizado por Mariano Petrecca e Irina Albarracín,  sobre la vida y la trayectoria de José Arce que puede disfrutarse a continuación de la visita. 

Duración: 1 hora.

____________________________________________________________________

👉Jueves 26 de mayo a las 17.45 hs. 

"China y la Antártida". Conferencia a cargo del Doctor en Ciencias Políticas, Jorge Malena 

¿Qué es?

Una conferencia sobre  la visión, los intereses y la estrategia que China tiene sobre la Antártida. Cuáles son sus objetivos y políticas para poder responder si verdaderamente puede considerarse a este país asiático una potencia polar. Los asistentes podrán hacer preguntas luego de la ponencia. 

Biografía

Jorge Malena es Doctor en Ciencias Políticas en la UCA, Director de la Especialización en Estudios sobre China y Director del Programa Ejecutivo sobre China Contemporánea en la misma universidad. También es Director del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.

____________________________________________________________________

👉 Domingo 29 de mayo a las 17 horas.

Visita participativa . “El Museo que fue casa “ + proyección del corto “Apuntes para una biografía inconclusa”

 ¿Qué es?

Una exposición que propone un recorrido con eje en la arquitectura, el diseño y la historia de quienes frecuentaron esta casa devenida museo. La casa de Amelia y José Arce fue construída por los arquitectos Squirru y Croce Mujica y decorada por la Casa Marber de París. A partir de 1961 se transformó en el actual Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas. De la historia de su dueño habla este cortometraje “Apuntes de una biografía inconclusa”, realizado por Mariano Petrecca e Irina Albarracín,    sobre la vida y la trayectoria de José Arce que puede disfrutarse a continuación de la visita. 

Duración: 1 hora.