Misión, Visión y Objetivos

Desde el Museo Roca, una institución referente en la contribución a la difusión, aprendizaje y debate del período 1880-1914 en Argentina, te compartimos nuestra misión, visión y objetivos.

Misión

Desarrollar una diversidad de propuestas museográficas, educativas, artísticas y de gestión de colecciones cuya identidad común es el acercamiento crítico en torno a la historia argentina entre 1880 y 1914, en diálogo con la figura de Julio A. Roca. Nuestra brújula es la idea de que el pasado es complejo y que siempre está abierto a nuevas interpretaciones. Como museo nacional, nos proponemos trabajar con un enfoque federal y comunitario tanto para el abordaje de los temas tratados como en cuanto al alcance de nuestros contenidos a públicos diversos.

Visión

Como museo histórico nos proponemos convertirnos en una institución referente en la contribución a la difusión, aprendizaje y debate del período 1880-1914 de la historia de la República Argentina, con una mirada desde el presente y con vistas hacia el futuro.

Objetivos

• Abrir las puertas a la comunidad para acercar diversas herramientas orientadas a la comprensión y el disfrute del conocimiento de la historia del período 1880-1914 mediante distintos registros intelectuales y experienciales.

• Profundizar las líneas de investigación desarrolladas tanto en torno a la figura de Roca, como a los diversos nudos problemáticos del período 1880-1914, fundamental para comprender la historia argentina moderna y contemporánea.

• Promover el estudio de la historia de la institución no sólo desde su vertiente museística sino, también, como casa-museo.

• Desarrollar exhibiciones principales y temporarias, actividades educativas y de extensión cultural, orientadas a diversos públicos.

• Cuidar, conservar e investigar el patrimonio tanto documental, fotográfico, artístico, mobiliario como edilicio del museo, en el marco de una política gestión de colecciones que fomente no sólo la correcta preservación y estudio del mismo sino también la accesibilidad al público general y específico.

• Sostener una política activa de investigación académica en vinculación con la divulgación científica, con el fin de acercar al público general los debates académicos contemporáneos.