Objetos que cuentan la Argentina moderna

Entre 1880 y 1914 la Argentina atravesó profundas transformaciones. El inmenso despegue de la economía agraria, la expansión de la obra pública y el ascenso del Partido Autonomista Nacional bajo el liderazgo de Julio Argentino Roca fueron hitos centrales de ese momento histórico

En el marco de la exposición "Los rostros de la Argentina moderna", un manuscrito, una medalla, un álbum conmemorativo y algunas fotografías, simbolizan las obras públicas llevadas adelante por el Estado nacional para el desarrollo de una vasta infraestructura, así como el funcionamiento de la vida política entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Álbum de inauguración del Puerto de la Plata, 1904: La construcción de puertos fue una pieza fundamental para la economía agroexportadora que vendía carnes y cereales al mercado mundial y compraba artículos de consumo y maquinaria. El Álbum refleja además la actividad auto-celebratoria del Estado, que se proponía exaltar y conmemorar sus logros.

Medalla del Ferrocarril Argentino del Norte: De metal plateado, y en su anverso unaocomotora con un ángel, que simbolizaría la gloria de un Estado, que no sólo construye obra pública sino también discursos auto-celebratorios sobre su propia obra y fuerte presencia.

Inspección del presidente Julio A. Roca al Ferrocarril Estratégico en Puerto Belgrano, Bahía Blanca, 1899:  Se trataba de un ferrocarril de uso militar directamente vinculado a la base naval de Bahía Blanca. Julio A. Roca lo visitó en 1899, en el marco de su viaje a la Patagonia.

Carta manuscrita de Julio A. Roca a a su secretario Mariano de Vedia, y fotografía de ambos a bordo de una embarcación camino a Río de Janeiro. 1912:  en el manuscrito, que tiene como destinatario a De Vedia, Roca plantea interesantes reflexiones acerca del funcionamiento de la vida política.