Pasar al contenido principal
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

Octubre 2021. Horario, visitas y actividades del Museo Roca

Conocé la programación especial de octubre 2021 y reservá tu entrada por mail escribiendo a [email protected]. El Museo Roca abre sus puertas los jueves, viernes, sábado y domingo, de 15 a 19 horas

Visitas libres octubre 2021

¿Qué es?

Visitas libres por el Museo Roca. Podés visitar la institución del barrio de Recoleta los días jueves, viernes, sábado y domingo, de 15 a 19 horas. Reservá tu entrada libre y gratuita por mail. Además, los días miércoles, de 10 a 17 horas, la institución permanecerá abierta exclusivamente para consultas de investigadores. Recorré libremente la muestra del Museo, sus objetos más emblemáticos y la historia de las grandes transformaciones de la Argentina en esos años de principios de siglo. 

¿Cómo?

Vía mail. Reservá tu entrada escribiendo a [email protected] 

¿Cuándo?

Jueves, viernes, sábado y domingo, de 15 a 19 horas.

Miércoles, de 10 a 17 horas, solo para consultas de investigadores.

¿Dónde?

Dirección: Vicente López 2220, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Al lado del Cementerio de Recoleta).

Reservá tu entrada en [email protected] 

AGENDA DE OCTUBRE 2021 

👉Sábado 2 de octubre

El Museo va a la plaza. Enmarcando historias.

¿Qué es?

Una propuesta para  pequeños talleristas, quienes  junto a sus familias,  trabajan interviniendo fotografías de los primeros inmigrantes y trabajadores que se instalaron en la Argentina entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Mientras pintan y se divierten, escuchan algunas de las mejores historias vinculadas a  la vida cotidiana de aquellos trabajadores, los motivos por los que debieron emigrar y cómo fueron recibidos por la Argentina en un contexto político, social y económico completamente distinto al que atravesamos en la actualidad. Al finalizar la actividad, todos los chicos tienen la posibilidad de enmarcar su foto y llevársela a casa como recuerdo.

¿Para quién?

Para las familias con niños y  niñas.

¿Cuándo?

Sábado 2 de octubre a las 15 horas. 

¿Dónde? 

Plaza Mujica Lainez, cruce de las calles Junín y Vicente Lopez, Recoleta

Duración: 1 hora.

-------------------------------------

👉Domingo 3 de octubre

Los rostros de la Argentina. Visita guiada y proyección audiovisual 

¿Qué es?

Visita temática a la exposición “Los rostros de la Argentina moderna en torno a los ejes política y fronteras. Luego de la visita guiada  se proyecta “La trama de la frontera”, un documental para pensar y debatir cuyo propósito es historizar y poner en discusión la historia de la frontera pampa-patagonia en el largo plazo, desde el período colonial hasta la llamada “Conquista del Desierto” en 1879.

El documental estuvo a cargo de Andrés Brandariz y contó con el trabajo del equipo de investigación del Roca y las investigadoras del CONICET, Sol Lanteri y Victoria Pedrotta.

¿Cuándo? 

Domingo 3 de octubre a las 17 horas.

Duración: 40 minutos.
Requiere inscripción previa: [email protected]
Cupo: 20 personas.

-------------------------------------

👉 Jueves 7 de octubre

Inmigración y Nación. Una reflexión sobre la historia, del pasado al presente 

¿Qué es?

Una visita guiada a la exposición “Los rostros de la Argentina moderna, 1880-1914” junto a la proyección de “Migrante” , un corto dirigido por Ezequiel Dalinguer y Daniel Lezzi.  

La propuesta es un recorrido  por los tópicos vinculados con la inmigración durante el período como  la economía agroexportadora, el campo político, la protesta social y la construcción de una identidad nacional a través de la escuela. La propuesta concluye  con la  proyección de  “MIGRANTE” ,  un cortometraje construido sobre testimonios contemporáneos  con diversidad de miradas ,  realizado por más de 50 animadores de 11 países de Latinoamérica. 

¿Cuándo?

Jueves 7 de octubre a las 17 horas. 

Duración: 40 minutos.
Requiere inscripción previa: [email protected]
Cupo: 20 personas.

-------------------------------------

👉 Sábado 9 de octubre

Taller de reciclado: "OBJETO TREN". 

¿Qué?

Cada pequeño tallerista  armará su propio tren, el de su imaginación, investigando  las posibilidades de los  materiales  que habitualmente  se descartan para transformarlos en la construcción de un objeto. Reciclar es una experiencia vital , aprender a hacerlo es la mayor contribución hacia un planeta más sano y menos contaminado. OBJETO TREN  es una  manera de aprender a viajar, conocer la historia  y  hacer más verde nuestros paisajes.      

¿Para quién?

 Para las familias con niños y  niñas 

¿Cuándo?

Sábado 9 de octubre a las 17 horas 

Duración: 1 hora.
Requiere inscripción previa: [email protected]
Cupo: 25 personas.

-------------------------------------

👉 Domingo 10 de octubre

Swing, ayer y hoy. Vení a bailar al Roca.

¿Qué es? 

Una clase donde los participantes aprenderán los pasos básicos del lindy hop al compás de la música del swing, elegante y versátil. Para alternar posiciones abiertas y cerradas, con muchísimas variaciones a partir de un recorrido por la historia de uno de los ritmos más contagiosos. Después podés practicar tus pasos y la música continuará para que te quedés bailando.

Biografía

Luciana  Salinas y José Zarazaga son una pareja de bailarines que dicta clases regulares, workshops, exhibiciones, son Jurados en competencias, organizan y participan en eventos de Swing en Argentina  (Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Córdoba,  Bariloche, Entre Ríos ) como también en otras partes del mundo  (Alemania, España, Italia, México, Brasil, Chile, Uruguay). Sus clases, llenas de energía y humor, se destacan por la técnica y la conexión en pareja que permite a los alumnos entrar de lleno a los pasos del baile.  

Luciana y José  viajaron  a Europa  al Herräng Dance Camp (Herrang - Suecia). Allí perfeccionaron su técnica con precursores de estos estilos como Frankie Manning,  Ryan Francoise, Dawn Hampton y decenas de otros profesores, bailarines, músicos y artistas de todo el mundo.

¿Cuándo?

Domingo 10 de octubre a las 17 horas.

Duración: 1 hora
Requiere inscripción previa: [email protected]
Cupo: 30 personas.

-------------------------------------

👉Viernes 15 de octubre

Jazz en el Roca.

¿Qué es?

Integrado por Matías Dabanch en piano y teclados, Juan Montano en bajo eléctrico, Omar Menendez en batería y Julián Martiné en saxos, el grupo Julián Martiné Cuarteto recorre las raíces del jazz pasando por el Swing, el Bebop, el Latín Jazz y el Hard Bop, así como la fusión y el Groove. 

La banda Julián Martiné Cuarteto transita una serie de escenarios musicales ahondando en la interpretación y la improvisación del jazz con una mirada propia, y con un repertorio que homenajea a los grandes compositores e intérpretes de la historia de este género musical.

¿Cuándo?

Viernes 15 de octubre a las 18  horas.

Duración: 1 hora
Requiere inscripción previa: [email protected]
Cupo: 30 personas.

-------------------------------------

👉 Sábado 16 de octubre 

A campo traviesa. Cartas al piano. 

¿Qué es? 

Lectura de correspondencia entre Julio Argentino Roca y su administrador en Buenos Aires, Gumersindo García, entre los años 1905 y 1914. Interpretarán las cartas el actor Gabriel Conlazo y la pianista Lucía Ghini, acompañando el encuentro con música de Alberto Ginastera. 

El conjunto de cartas que escribe Roca a su administrador, Gumersindo García, forman parte de los fondos documentales del Museo Roca. El expresidente escribe estas cartas durante sus últimos años; acaba de terminar su segunda presidencia y con ella, su período de apogeo político. Es el momento de los gobiernos de Manuel Quintana (1904- 1906), José Figueroa Alcorta (1906- 1910) y Roque Sáenz Peña (1910- 1914). Hay nuevas generaciones dentro del Partido Autonomista Nacional y nuevos partidos políticos como la Unión Cívica Radical que asoman en el teatro electoral. Roca se aleja de los cargos, pero no de la política e inicia una serie de viajes acompañado de amigos y familia.

Intérpretes

Gabriel Conlazo. Actor, director y dramaturgo. Entre sus maestros figuran Raúl Serrano, Rubén Szuchmacher y Mauricio Kartún. Participó en puestas de Arturo Ui de Brecht, Los Caballeros de Aristófanes y Un enemigo del pueblo de Ibsen, entre otras.

Lucía Ghini. La joven y reconocida pianista acompañará la lectura interpretando obras de Alberto Ginastera. 

¿Cuándo?

Sábado 16  de octubre a las 17 horas.

Duración: 40 minutos.
Requiere inscripción previa: [email protected]
Cupo: 20 personas.

-------------------------------------

👉 Domingo 17 de octubre

Los rostros de la Argentina. Visita guiada y proyección audiovisual.

¿Qué es?

Visita temática a la exposición “Los rostros de la Argentina moderna, “, en torno a los ejes política y frontera. Luego de la visita guiada de 20 minutos se proyecta “La trama de la frontera”: un documental para pensar y debatir cuyo propósito es historizar y poner en discusión la historia de la frontera pampa-patagonia en el largo plazo, desde el período colonial hasta la llamada “Conquista del Desierto” en 1879.

El documental estuvo a cargo de Andrés Brandariz y contó con el trabajo del equipo de investigación del Roca y las investigadoras del CONICET,  Sol Lanteri y Victoria Pedrotta.

¿Cuándo? 

Domingo 17 de octubre a las 17 horas.

Duración: 40 minutos.
Requiere inscripción previa: [email protected]
Cupo: 20 personas.

-------------------------------------

👉 Jueves 21 de octubre

Inmigración y nación. Una reflexión sobre la historia, del pasado al presente.

¿Qué es?

Una visita guiada a la exposición “Los rostros de la Argentina moderna, 1880-1914” junto a la proyección de “Migrante”, un corto dirigido por Ezequiel Dalinguer y Daniel Lezzi. La propuesta atraviesa un recorrido por los tópicos vinculados con la inmigración durante el período como  la economía agroexportadora, el campo político, la protesta social y la construcción de una identidad nacional a través de la escuela. La propuesta concluye con la  proyección de  “MIGRANTE” ,  un cortometraje construido sobre testimonios contemporáneos con diversidad de miradas, realizado por más de 50 animadores de 11 países de Latinoamérica. 

¿Cuándo?

Jueves 21 de octubre a las 17 horas.

Duración: 40 minutos.
Requiere inscripción previa: [email protected] 
Cupo: 20 personas.

-------------------------------------

👉 Sábado 23 de octubre

Los rostros de la Argentina. Visita guiada y proyección audiovisual.

¿Qué es?

Visita temática a la exposición “Los rostros de la Argentina moderna, “, en torno a los ejes política y frontera. Luego de la visita guiada de 20 minutos se proyecta “La trama de la frontera”: un documental para pensar y debatir cuyo propósito es historizar y poner en discusión la historia de la frontera pampa-patagonia en el largo plazo, desde el período colonial hasta la llamada “Conquista del Desierto” en 1879.

El documental estuvo a cargo de Andrés Brandariz y contó con el trabajo del equipo de investigación del Roca y las investigadoras del CONICET,  Sol Lanteri y Victoria Pedrotta.

¿Cuándo?

Sábado 23 de octubre a las 17 horas.

Duración: 40 minutos.
Requiere inscripción previa: [email protected]
Cupo: 20 personas.

-------------------------------------

👉 Domingo 24 de octubre

Swing, ayer y hoy. Los pasos del Charleston.

¿Qué es?

Una clase donde los participantes aprenderán los pasos básicos del lindy hop al compás de la música del swing, elegante y versátil. Para alternar posiciones abiertas y cerradas, con muchísimas variaciones a partir de un recorrido por la historia de uno de los ritmos más contagiosos. Después podés practicar tus pasos y la música continuará para que te quedés bailando.

Biografía

Luciana  Salinas y José Zarazaga son una pareja de bailarines que dicta clases regulares, workshops, exhibiciones, son Jurados en competencias, organizan y participan en eventos de Swing en Argentina  (Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Córdoba,  Bariloche, Entre Ríos ) como también en otras partes del mundo  (Alemania, España, Italia, México, Brasil, Chile, Uruguay). Sus clases, llenas de energía y humor, se destacan por la técnica y la conexión en pareja que permite a los alumnos entrar de lleno a los pasos del baile.  

Luciana y José  viajaron  a Europa  al Herräng Dance Camp (Herrang - Suecia). Allí perfeccionaron su técnica con precursores de estos estilos como Frankie Manning,  Ryan Francoise, Dawn Hampton y decenas de otros profesores, bailarines, músicos y artistas de todo el mundo.

¿Cuándo?

Domingo 24 de octubre a las 17 horas.

Duración : 1 hora
Requiere inscripción previa: [email protected]
Cupo: 30 personas.

-------------------------------------

👉 Jueves 28 de octubre 

Inmigración y nación. Una reflexión sobre la historia, del pasado al presente.

¿Qué es?

Una visita guiada a la exposición “Los rostros de la Argentina moderna, 1880-1914” junto a la proyección de “Migrante”, un corto dirigido por Ezequiel Dalinguer y Daniel Lezzi. La propuesta atraviesa un recorrido por los tópicos vinculados con la inmigración durante el período como  la economía agroexportadora, el campo político, la protesta social y la construcción de una identidad nacional a través de la escuela. La propuesta concluye con la  proyección de  “MIGRANTE” ,  un cortometraje construido sobre testimonios contemporáneos con diversidad de miradas, realizado por más de 50 animadores de 11 países de Latinoamérica. 

¿Cuándo?

Jueves 28 de octubre a las 17 horas.

Duración: 40 minutos.
Requiere inscripción previa: [email protected]
Cupo 20 personas.

-------------------------------------

👉 Sábado 30 de octubre

Inmigración y nación. Conversatorio sobre el corto “Migrante”.

¿Qué es?

Luego de realizar una visita guiada que recorre las tradiciones, las  costumbres y las culturas diversas  del proceso de la “gran inmigración” entre 1880 y 1914, los participantes podrán ver y comentar, junto a sus directores  Ezequiel Dalinguer y Daniel Lezzi , el cortometraje “Migrante”.

Biografía

Ezequiel Dalinguer y Daniel Lezzi son los  productores, guionistas y directores del corto “Migrante”. También directores y realizadores del  importante Festival de Cine de Animación latinoamericano “ANIMALATINA”.

 “MIGRANTE” es un cortometraje colaborativo animado con un poderoso mensaje a favor de la migración, un verdadero mosaico, construido sobre testimonios reales que fueron animados por más de 50 animadores de 11 países de Latinoamérica. Cada uno de los 26 segmentos que conforman el cortometraje es llevado a la pantalla a través del estilo único de cada animador. Así la diversidad cultural latinoamericana se ve representada por medio de una heterogeneidad de propuestas.

¿Cuándo?

Sábado 30 de octubre a las 17 horas 

Duración 1 hora.
CUPO: 20 personas.

-------------------------------------