Proyecto audiovisual Estancia La Larga

El Museo Roca está produciendo un documental sobre la Estancia La Larga, territorio donado por el Estado Provincial a Julio A. Roca en 1881. Dicho campo ubicado en partido de Daireaux, provincia de Buenos Aires, se transformó en una unidad productiva moderna de grandes dimensiones, y refugio de Roca tras sus dos presidencias.

La estancia La Larga fue concedida en donación a Julio Argentino Roca en junio de 1881, a través de la Ley de la Legislatura de Buenos Aires. Dicha donación dio origen a un campo de más de 20 leguas cuadradas que serían administradas por el expresidente hasta sus últimos días de vida: La Larga.

Larga Paz Argentina

Roca contaba con otros dos campos llamados La Argentina y La Paz, este último ubicado en la provincia de Córdoba y heredado de su mujer, Clara Funes de Roca. De esta manera, uniendo los nombres de sus propiedades campestres resultaba la frase: “Larga Paz Argentina”, oración inspirada en los anhelos de Julio Argentino Roca para su patria.

📷 (Vista de la Estancia, en Daireaux).

El territorio ubicado en el partido de Daireaux, provincia de Buenos Aires, abarcaba 46.620 hectáreas. El Museo Roca conserva la correspondencia que el expresidente se enviaba con los administradores del campo y con su mayordomo en Buenos Aires. Esas cartas dieron inicio al Proyecto Estancia La Larga.

Unidos por correspondencia

El Museo Roca y la estancia La Larga se vinculan materialmente por cartas escritas en el pasado. El Museo Roca tiene en sus colecciones documentales 42 cartas escritas por Julio A. Roca con remitente a Marcos Sastre, el administrador de la estancia La Larga durante sus primeras décadas. Asimismo, otras 40 cartas entre Roca y su mayordomo en Buenos Aires, Gumersindo García, a quien el expresidente muchas veces escribe por cuestiones materiales y afectivas vinculadas a su querido campo.

En la década de 1960, durante la gestión de José Arce, las cartas fueron editadas y publicadas por la institución, y por tal motivo el Museo cuenta con los materiales originales y éditos.

📷 (Mapa del partido de Caseros, que incluye las estancias según su distribución y sus dueños).

En las cartas se puede apreciar lo que La Larga fue para Roca. No sólo un proyecto económico agrario de impronta muy moderna, en sintonía con la línea de la vanguardia de la elite terrateniente, sino, antes bien, un lugar de refugio respecto a los asuntos públicos, los viajes y la sociabilidad urbana y política, tal como se expresa en la mencionada correspondencia.

Los escritos permiten una forma de abordaje de la figura de Julio A. Roca diferente a la del registro que aparece en los documentos de carácter político o militar. Además, tanto Gumersindo García como Marcos Sastre aparecen como interlocutores diferentes a los colegas, familiares, miembros de la élite política, etc., con quienes Roca solía escribirse, aportando a esta agrupación documental un valor singular.

📷 (Cartel de Estación La Larga).

Las cartas enviadas por Roca a García se refieren a temas de administración de la estancia La Larga, estadías en la estancia La Paz en Córdoba y relatos de experiencias de viajes a Europa y Río de Janeiro que el dos veces presidente realizó junto a familiares y amigos. Mientras tanto, el cruce de correspondencia con Sastre tenía un corte netamente administrativo de la propiedad en cuestión.

Viajeros

Un equipo del Museo Roca, formado por Carolina Carman (directora), Fernando Gómez (coordinador), Facundo Pires (realizador), Gabriel Conlazo (educador) y Sofía Ehrenhaus (Investigadora), viajó a Daireaux, a 400 kilómetros de la Capital Federal, para conocer y registrar el pueblo de La Larga, nacido por la actividad de la Estancia homónima.

El viaje dio inicio al proyecto audiovisual que tendrá como objetivo documentar la historia del campo que perteneció y administró Roca, y que comenzó su desarrollo en los primeros años de su primera presidencia.

📷 (Mojón ubicado en la Estancia de Delfino, que marcaba la distancia a Guaminí).

El desarrollo de la estancia, una unidad productiva de grandes dimensiones y explotada de acuerdo a pautas muy modernas, permite narrar la historia agraria de dicho período conectada con algunos hitos fundamentales tales como el uso del alambrado y  el mejoramiento de las especies ganaderas y agrícolas. La extensión de la red ferroviaria fue fundamental y permitió la formación de pueblos como el de La Larga, y a su vez fue una vía de comunicación con los mercados nacionales e internacionales.

Por entonces se consolida el modelo económico agroexportador y una modernización del país de la mano del fenómeno inmigratorio y la consolidación de la clase terrateniente.

El documental

Durante el viaje a Daireaux se realizaron entrevistas a descendientes de figuras claves de esta historia, así como actuales vecinos de La Larga y del partido bonaerense. También se realizaron filmaciones de los paisajes, los sonidos del ambiente y los edificios más antiguos que aún se conservan en los establecimientos agrarios de la estancia.

📷 (Entrevista a Patricia Tobaldo Sastre en Estación La Larga, familiar de Marcos Sastre, administrador de la estancia La Larga durante sus primeras décadas).

Como adelanto del proyecto, en octubre, con motivo del aniversario del fallecimiento de Julio A. Roca, se realizará en el Museo un espectáculo de lectura de correspondencia entre Julio A. Roca y Gumersindo García con acompañamiento musical en vivo.

📷 (La directora del Museo Roca, Carolina Carman, junto con el Director de Cultura de Daireaux, Fabián Sierra, en el Museo Histórico de la ciudad).

El viaje también incluyó una visita al Museo Histórico de la ciudad de Daireaux, donde la directora y el coordinador del Museo Roca se reunieron con el Director de Cultura del departamento, Fabián Sierra.

Agradecimientos

Agradecemos a todos aquellos que nos recibieron y conversaron con nosotros acerca del pasado y del presente de La Larga y de Daireaux.