Puan, historia de un fortín que se transformó en ciudad

El fortín fue fundado en 1876 con el objetivo de establecer una guarnición militar en la línea de la frontera bonaerense. Con los años, una localidad fue surgiendo alrededor del fuerte, formada por un pequeño núcleo urbano compuesto mayormente por los familiares de la tropa.

La localidad de Puan se encuentra ubicada en el suroeste de la provincia de Buenos Aires. Hasta mediados de la década de 1870 estaba ocupada solo por tolderías indígenas. Por esos años, se trazó en la zona un tramo de la denominada “Franja Alsina” y se la incorporó a la línea de fortines de comandancias militares. Fue entonces parte del avance general de las fronteras sobre el área pampeana.

(Foto: Comandancia Militar Puan).

Fundación de Puan

Su fundación se efectuó en el año 1876, cuando el coronel Salvador Maldonado estableció allí una guarnición en la actual plaza principal de la ciudad. A partir de este momento se fue construyendo la fortificación. En este período se asentaron como parte del plantel militar los “indios amigos”, liderados por el cacique Pichi-Huinca.

La localidad fue surgiendo alrededor del fuerte, como un pequeño núcleo urbano compuesto mayormente por los familiares de la tropa. Para 1886, Puan ya contaba con la primera autoridad civil.
(Foto: Comandancia Militar Puan. Se pueden observar dos de las cuatro pilastras que daban entrada y salida a la Comandancia, ubicada en la manzana que ocupa actualmente la Parroquia Inmaculada Concepción de Puan, frente a la plaza principal. Fuente: Antonio Pozzo, 1879. Museo Municipio de Puan).

Asimismo, la línea de frontera estaba demarcada por los fortines cercanos al fuerte, de los que prácticamente ya no quedan vestigios: Fortín Legión Militar (a 12 km de la actual localidad de Puan), Fortín Sargento Segovia (1,5 km del Fortín Legión Militar) y Fortín Mateo Martínez (4 km del Sargento Segovia).

El Museo de Puan

La localidad cuenta con un museo histórico que narra la historia local y nacional de la época de la frontera bonaerense y de la conformación del Estado Nacional. Se trata del Museo Municipal Ignacio Balvidares de Puan, que posee además un valioso acervo arqueológico conformado por piezas pertenecientes al período. Les recomendamos no perderse la oportunidad de visitarlo.

Historia del fuerte de Tranque Lauquen.